El Ministerio de Defensa investiga si la delegación española que viajó a Wuhan para participar en los Juegos Militares estuvo en contacto con el virus y, por tanto, si alguno de ellos se contagió y lo trajo hasta España. Desde el departamento se ha ofrecido a los 169 integrantes de aquella comisión la posibilidad de someterse a pruebas de detección, cambiando el criterio que mantenían en las últimas semanas.

Como contó Vozpópuli, el pasado mes de octubre Wuhan acogió la celebración de una competición deportiva internacional que reunió a 8.000 militares procedentes de 107 países. Para ello, las autoridades chinas dispusieron una suerte de ciudad olímpica en la que se alojó a todos los efectivos. En la delegación española, compuesta por 169 miembros, viajaron algunos altos cargos del Ministerio.

A su regreso a España, algunos de estos efectivos denuncian que padecieron síntomas que son compatibles con el coronavirus, pero la enfermedad aún no había saltado a los focos mediáticos y en principio se achacó a otras dolencias. Una vez declarada la pandemia y habiendo alcanzado de pleno a España, los militares expresaron su historial reciente.

Cambio de criterio

La asociación profesional Unión de Militares de Tropa (UMT) preguntó al Ministerio de Defensa sobre las medidas que se habían adoptado en torno a la salud de estos militares. Desde el departamento se les respondió hace dos semanas, en un documento al que ha tenido acceso este diario, que no se les había hecho ningún test porque no tenían síntomas.

Ahora, el Ministerio rectifica "a la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días" y ofrecerá a todos los militares que viajaron a Wuhan la posibilidad de someterse a las pruebas de coronavirus: "Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2", detallan en una nota. "Mañana, desde la subsecretaria de Defensa se contactará con los miembros de la citada delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla".