Coronavirus

Defensa rechazó hacer test a los 169 militares que viajaron a Wuhan porque no tenían síntomas

Se trata de la delegación española que viajó en octubre a la ciudad china, origen de la pandemia, para participar en una competición deportiva; militares franceses aseguran que tuvieron síntomas compatibles

Miembros de la delegación española en Wuhan.
Miembros de la delegación española en Wuhan. Defensa

El Ministerio de Defensa rechazó hacer las pruebas de coronavirus a los 169 militares españoles que viajaron a Wuhan para participar en los Juegos que se celebraron el pasado mes de octubre y que reunieron a miles de miembros de fuerzas armadas procedentes de 104 países. Efectivos de Francia han asegurado que en los días posteriores presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, aunque entonces no fueron capaces de achacarlos a la covid-19.

Como contó Vozpópuli, Defensa envió a Wuhan a 169 efectivos para participar en los Juegos Militares que tuvieron lugar en Wuhan entre el 17 y 28 de octubre. Todos ellos convivieron con los representantes de las demás delegaciones en una suerte de ciudad olímpica con capacidad para 8.000 personas. Poco después estallaría la pandemia que ha colapsado a medio mundo y que tendría su epicentro, precisamente, en la ciudad china.

Los expertos internacionales tratan de determinar el momento exacto en que se registró el primer caso. Aunque las pruebas iniciales se remontan al 1 de diciembre, no se descarta que el origen pudiera ser anterior. De hecho, miembros de la delegación francesa que participaron en las pruebas deportivas aseguran que superaron síntomas que encajan en el diagnóstico del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud plantea a China el envío de un equipo para investigar el brote.

La respuesta de Defensa

¿Y en el caso español? Como adelanta EFE y en un documento al que también ha tenido acceso este diario, el Ministerio de Defensa afirma que no se realizó ningún test ni "verificación médica extraordinaria" a los militares que participaron en los Juegos Militares. Así responde a la asociación Unión de Militares de Tropa (UMT), que interpeló sobre esta cuestión a la ministra Margarita Robles en el consejo de personal que se celebró hace unos días.

"Se informa que, habida cuenta que, a final de enero no se había tenido conocimiento de ningún participante infectado o con síntomas y que se habían superado sobradamente los plazos de incubación del virus, se descartó la aplicación de cualquier tipo de verificación médica extraordinario", concluye el Ministerio de Defensa en su respuesta escrita.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba