Quantcast

España

JxSí y la CUP negocian al límite del plazo legal para llegar a un acuerdo sin Artur Mas

El alcalde de Gerona, Carles Puigdemont

Junts pel Sí habría propuesto al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, como candidato a presidir la Generalitat para desencallar la investidura a pocas horas de que acabe el plazo, según fuentes consultadas por Europa Press. A primera hora de esta tarde, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se halla reunido en el Palau con miembros de Convergència.  

El margen de maniobra es escaso dado que el domingo a las 23.59 horas expira el plazo legal para tener investido un presidente

Algunos medios catalanes como La Vanguardia apuntan a que Carles Puigdemont, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha sido visto entrando en coche al Palau de la Generalitat. Con esta fórmula planteada 'in extremis', Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones y dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes. CDC ha convocado una reunión de su ejecutiva a las 19.00 horas que serviría para ratificar la candidatura de Puigdemont tras la cumbre de dirigentes del partido en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comparecerá en el Palau de la Generalitat a las 17:30 horas tras reunirse con dirigentes de CDC. La comparecencia ha sido avanzada por los dirigentes convergentes que se encontraban en la reunión, Josep Rull, Jordi Turull y Lluís M. Corominas.

¿Quién es Puigdemont?

Carles Puigdemont i Casamajó (1962) es alcalde del Gerona desde el año 2011 y diputado en el Parlamento de Cataluña por CiU desde el año 2006. Actualmente pertenece al Grupo Parlamentario de Junts pel Sí. Cursó estudios de Filología Catalana y es periodista de profesión. Trabajó como redactor jefe del diario El Punt, ha sido director de la Agencia Catalana de Noticias y también ha sido director general del periódico Catalonia Today.

En 1994 escribió un libro el catalán, titulado Cata...qué?. En la actualidad milita en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En 2007 encabezó la lista de CiU al Ayuntamiento de Gerona, aunque tuvo que permanecer en la oposición, puesto que no ganó las elecciones.

Otras opciones

Entre las otras posibilidades que barajan ambas formaciones estaría la de que Artur Mas diera un paso atrás, y proponer como candidatas a la vicepresidenta Neus Munté o Muriel Casals

Junts pel Sí (JxSí) sigue trabajando y mantiene contactos al límite del plazo legal para la investidura con el fin de tratar de llegar a un pacto con la CUP, aunque el partido anticapitalista asegura que no se han convocado nuevas reuniones, según han informado fuentes de las negociaciones a Efe. Fuentes de la CUP han asegurado que siguen trabajando pero han subrayado que no hay reuniones convocadas, después de que la cumbre de ayer, con las entidades soberanistas como mediadoras, acabara sin pacto y sin una propuesta consensuada sobre la que construir un acuerdo para la investidura del presidente de la Generalitat.

Sin embargo, el margen de maniobra es escaso dado que el domingo a las 23.59 horas expira el plazo legal para tener investido un presidente, por lo que el pleno de investidura se debería convocar de hoy para mañana. Además, se debería hacer en una sola votación, por lo que el candidato requería el apoyo de una mayoría absoluta, es decir, de todos los votos de JxSí y la CUP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.