España

Castro mantiene la imputación del secretario personal de las infantas en el 'caso Nóos'

El secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga.

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, ha decidido mantener la imputación del secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, que solicitó el sobreseimento de su imputación. García Revenga alega que su inclusión en el Instituto Nóos obedeció a la presencia de la infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que el duque de Palma, Iñaki  Urdangarin, tenía depositada en él en relación con las cuestiones protocolarias, según el escrito que presentó ante el magistrado.

En un auto dictado este miércoles, Castro considera "precipitado" sobreseer esta pieza separada para el encausado así como para otros ocho imputados. Asimismo, afirma que "en modo alguno" esto significaría que sus alegaciones "carezcan de virtualidad", sino que serán objeto de valoración una vez que la instrucción de estas pesquisas esté "definitivamente" cerrada.

El juez ha desestimado también el sobreseimiento del letrado Salvador Trinxet, que ayudó a urdir una trama de evasión fiscal a nivel internacional; la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro; los ex altos cargos de Madrid Mercedes Coghen, Miguel de la Villa y Gerardo Corral, en relación al convenio por el que la candidatura olímpica Madrid 2016 abonó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la entidad sucesora de Nóos; el empresario valenciano Miguel Zorío; el presunto testaferro Robert Cocks, y Mario Sorribas, exapoderado de Aizoon.

Segñun el auto, "no cabe adelantar el juicio de probabilidad propio de la fase intermedia cuando la instrucción no está formalmente cerrada" ante lo acontecido "en no pocas ocasiones" en el marco de estas investigaciones. "El sorpresivo advenimiento de documentos u otras diligencias de instrucción que teóricamente pudieran aconsejar mudar de criterio", agrega.

Revenga, quien fue imputado en el marco de esta causa el pasado mes de enero por las gestiones que habría llevado a cabo dentro de Nóos y el conocimiento que pudiera tener de las actividades desplegadas, recalcaba que el hecho de que su nombre figurase en un folleto publicitario de la entidad como miembro de la misma, "constituye una conducta de mero acompañamiento penalmente impune".

Castro no investigará a Gallardón

En el auto, el juez de instrucción 3 de Palma desestima además una petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en esta causa, para abrir una pieza separada en relación con la Fundación Madrid 2016 y el Ayuntamiento de Madrid cuando era alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Así, Castro considera que no cabe abrir una pieza separada sobre las "donaciones" concedidas por la Fundación Madrid 2016 en favor de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) "en atención exclusiva a la personalidad del en otro tiempo presidente del patronato" y actual ministro de Justicia. El magistrado añade que dicha petición "no persigue una mayor simplicidad en la instrucción, sino que su pretendida apertura sirva de cauce a una posterior imputación, dada su condición de aforado por el Tribunal Supremo".

Según Castro, "por el momento en la causa no obra dato alguno revelador" de que Ruiz-Gallardón mantuviera reuniones con Urdangarin o que emprendiera "actuaciones tendentes a apartar de los cauces obligados o habituales la concertación del convenio entre ambas fundaciones". Tampoco consta que "interviniera de manera directa o solapada" en la gestión, en las cláusulas y en la efectividad de dicho convenio, por lo que no procede acceder a la pretensión de Manos Limpias.