Quantcast

España

Un procesado en Gürtel insiste en ser investigado en Argentina tras la reforma de la justicia universal

El juez José de la Mata.

Uno de los imputados en la trama Gürtel, Ángel Sanchis Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchis, considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigarlo y así se lo ha hecho saber al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, el juez José de la Mata, en un escrito presentado en dicho órgano judicial.

En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Sanchis Herrero, propietario de un latifundio de limones en Argentina supuestamente utilizado por Luis Bárcenas para blanquear tres millones de euros que tenía ocultos en Suiza, debido a que así lo impide la última reforma de la Ley de justicia universal. "Como se ha acreditado, y ordena el artículo 23 LOPJ, el Ilmo Juzgado no tiene jurisdicción sobre D. Ángel Sanchis Herrero, y tampoco la tiene porque no se encuentra en España, es residente en Argentina hace treinta años y los hechos que se le imputan se han producido todos fuera de España, en su mayoría en Argentina", subraya su letrado.

Un juez de Argentina solicitó el pasado mes de noviembre a la Audiencia Nacional que se inhibiera a su favor para investigar al hijo del ex tesorero de Alianza Popular

En el escrito enviado a De la Mata se sostiene que los tribunales españoles son "incompetentes" para investigar al hijo del extesorero del PP, "correspondiendo la competencia al Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 8 de Bueno Aires". Por esta razón, el imputado solicita a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que anule para él el auto de apertura de juicio oral dictado por el juez Pablo Ruz en la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005).

El derecho a la tutela judicial efectiva

De no hacerlo, el hijo del Ángel Sanchis asegura que se estaría violando "su derecho a la tutela judicial efectiva" al dictarse por un Juzgado "manifiestamente incompetente" una resolución que lo obliga a sentarse en el banquillo de los acusados. De la misma forma, Sanchis Herrero sostiene que, aunque "el auto de apertura de juicio oral es irrecurrible", puede ser nulo de pleno derecho "supuesto extraordinario dentro de lo excepcional, que solo se da si viola un derecho fundamental reconocido en el artículo 53.2 de la Constitución".

El hijo del Ángel Sanchis asegura que se violaría "su derecho a la tutela judicial efectiva" si no se anula el auto de apertura de juicio oral de la Primera Época de Gürtel

Se da la circunstancia de que el pasado 30 de noviembre el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 8 de Buenos Aires, Marcelo Martínez de Giorgio, remitió a la Audiencia Nacional un escrito en el que solicitaba a su colega español José de la Mata, instructor del caso Gürtel, que se inhibiese a su favor en el proceso judicial contra el citado procesado.

El magistrado bonaerense, que tiene abierto desde noviembre de 2013 un sumario por esos mismos hechos, considera que Sanchis Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchis Perales, también procesado por la trama de corrupción, debe ser investigado al otro lado del Atlántico ya que reside allí desde hace treinta años y los delitos de los que se le acusa se cometieron en gran medida en el país sudamericano.

El juez argentino argumentó también que la entrada en vigor de la polémica reforma de la justicia universal impide actuar a los tribunales de nuestro país por infracciones cometidas en el extranjero salvo en unas figuras delictivas muy concretas entre las que no se incluyen los delitos de los que se le acusa al empresario español: blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.