Caso Gürtel

Nuevo frente en Gürtel: el juez investiga un pelotazo de 29 millones por una carretera

El magistrado José de la Mata reclama a Fomento que le asigne un ingeniero de Caminos para que determine si los 18 millones de sobrecostes de la circunvalación de Arganda son reales.

El juez José de la Mata.
El juez José de la Mata. Archivo

El juez que investiga en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, José de la Mata, ha abierto un nuevo frente en el procedimiento en el que se investiga la trama de corrupción. En un auto del pasado 8 de junio, al que ha tenido acceso Vozpópuli, ha reclamado al Ministerio de Fomento que le designe a un funcionario con la intención de que analice la obras de la circunvalación de Arganda del Rey (Madrid), denominada AR-30, y que fue adjudicada a las empresas Teconsa y Constructora Hispánica.

En concreto, el magistrado quiere que el Ministerio de Íñigo de la Serna le asigne un "ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Estado, en calidad de auxilio judicial" para que colabore con el Juzgado para analizar los proyectos de construcción y expedientes administrativos relacionados con la construcción de la AR-30, según consta en el mencionado auto de 8 de junio.

La Intervención General del Estado (IGAE) determinó en un informe de junio de 2016 que el sobrecoste de esta carretera fue de 18 millones. La carretera fue licitada por 11 millones, por lo que la obra acabó costando al Ayuntamiento de Arganda del Rey, entonces gobernado por el imputado Ginés López (PP), 29 millones de euros, lo que supone un aumento del 259,74%

En la pieza separada de Gürtel sobre Arganda del Rey están imputados, entre otros, el exalcalde Ginés López y el exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco.

Teconsa e Hispánica

Los datos aportados por los funcionarios de la IGAE confirman que la empresa Teconsa, que se encargó de dos tramos de la circunvalación cobró por cada uno 12,89 millones y 9 millones, cuando estaban licitados en 2,89 millones y 2,9 millones.

Por su parte, Constructora Hispánica también facturo al alza, ya que el tramo de carretera estaba licitado en 4,1 millones y sin embargo cobró 6,96 millones.

Este es el motivo por el que De la Mata reclama un ingeniero al Ministerio de Fomento, ya que quiere determinar si los sobrecostes del 259'74% están justificados, o por el contrario se trata de un beneficio directo para las empresas, implicadas ya en numerosas operaciones corruptas incluidas en Gürtel.

De hecho, el expropietario de Constructora Hispánica, el murciano Alfonso García-Pozuelo reconoció en el juicio de Gürtel haber abonado mordidas al PP de los pagos procedentes de "organismos centrales".

Asimismo, el juez De la Mata ha reclamado nueva documentación que ya ha vuelto a aportar a la Intervención General del Estado (IGAE) para que amplíe su informe de 2016.

"Pago indebido"

De la Mata, que tiene intención de finalizar la instrucción del caso Gürtel y sus piezas separadas como Arganda en cinco meses, ya ha tomado declaración como imputado a Luis Bremond Triana, "por su participación en la presuntamente irregular adjudicación e indebido pago de distintos servicios a Constructora Hispánica" por parte de la Sociedad de Fomento municipal; así como al arquitecto Álvaro García del Rey por su colaboración en la adjudicación, "presuntamente irregular", de distintos contratos a Teconsa y Constructora Hispánica.

Según la Fiscalía Anticorrupción, en las adjudicaciones de las obras para la construcción de los tramos de la carretera, los imputados emitieron informes favorables a los modificados y proyectos complementarios que supusieron "un notorio incremento del precio de la adjudicación".

Un nuevo expediente

Además, el Ministerio Público considera que desde un principio se sabía que iba a haber un sobrecoste, y pese a ello no se inició, "como hubiera sido procedente, un nuevo expediente", especifica un escrito de 8 de mayo, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El agujero de la circunvalación AR-30 ya fue denunciado ante la Fiscalía por los ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Arganda encabezados María Victoria Moreno, y entre los que se encontraba el actual regidor Guillermo Hita Téllez, el 25 de junio de 2009.

En ese momento, los concejales socialistas ya apuntaban a un posible sobrecoste de 15 millones de euros. Sin embargo, el caso acabó archivado en un Juzgado de Madrid.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba