España

Caos en el Gobierno: rectifica en dos horas el plan de abrir las fronteras terrestres en junio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha asegurado este jueves que España abrirá las fronteras con el país el 22 de junio, pero después este mismo departamento ha rectificado sus palabras

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Jesús Hellín / Europa Press

Nuevo 'volantazo' del Gobierno con la reactivación del turismo. Unas horas después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, haya anunciado que España abrirá sus fronteras terrestres con Francia y Portugal a partir del próximo día 22 de junio, es decir, un día después del fin del estado de alarma; el propio departamento de Industria ha aclarado, a través de un comunicado, que la movilidad internacional tendrá lugar a partir del 1 de julio y no antes. 

"Con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio", indica el Ministerio. 

El Gobierno recuerda que "en relación con la movilidad exterior, la disposición adicional cuarta de la Orden SND/439/2020, de 23 de mayo, por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 señala que podrán prorrogarse más allá del estado de alarma". 

Además, asegura que "mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los Estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas". 

Portugal muestra malestar

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, ha reaccionado a estas declaraciones de la ministra y ha subrayado que quien decide sobre la reapertura de la frontera portuguesa "es naturalmente Portugal", especificando que ya habían solicitado aclaraciones del Gobierno de España.

Según indican medios nacionales, los acuerdos alcanzados entre ambos países eran mantener este cierre hasta el 15 de junio y revaluar la situación epidemiológica en ambos países para decidir qué hacer más allá de esa fecha. En este sentido, desde el país vecino consideran que "la decisión tendrá que ser conjunta y las conversaciones entre el ministro Eduardo Cabrita y su homólogo español Fernando Grande-Marlaska". 

Contradicciones entre ministerios

Las contradicciones sobre la reapertura de fronteras han sido constantes desde que se decretó el cierre de las terrestres en marzo y aéreas y marítimas en mayo. Primero, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró el 18 de mayo en una entrevista que espera que la actividad turística se reactive a "finales de junio" tanto para españoles como para extranjeros.

Esa misma semana, el 23 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó que España comenzaría a recibir turistas extranjeros a partir del mes de julio, fecha que el Gobierno reitera ahora en la "nota aclaratoria" y que la mayoría de los países han tomado como oficial. 

Sin embargo, tres días después de la comparecencia de Sánchez, de nuevo la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que la pretensión de España es abrir las fronteras al exterior "por regiones" con similares niveles de incidencia de la pandemia "y no por países".

Entonces, la ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, avanzó que no descartaba una apertura de fronteras "asimétrica", para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia reciban turistas antes, corrigiendo la idea de la apertura general de fronteras el 1 de julio. 

Finalmente, durante el encuentro con los corresponsales extranjeros de este jueves, Maroto ha vuelto a asegurar que el Gobierno "trabaja para que se reanude el turismo en algunas regiones en la segunda quincena de junio", para luego recibir una rectificación del Gobierno en la que se indica que "la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio".

Balares y Canarias esperan abrir en junio

El Gobierno también ha avanzado en estos días que devolverá a las comunidades la "gobernanza plena" cuando entren en la tercera y última fase de la 'desescalada', teniendo "una capacidad total para manejar los tiempos y también para solicitar levantar el estado de alarma en su territorio antes incluso del 21 de junio".

Así, las comunidades de Baleares y Canarias, con apenas positivos por coronavirus y que dependen del turismo internacional en un 90% y 70% respectivamente durante la temporada estival, trabajan ya con determinadas regiones con una situación epidemiológica similar para activar el turismo internacional desde el 21 de junio, cuando está previsto que finalice el estado de alarma y restricciones a viajeros como la cuarentena obligatoria de 14 días.

Con la vista puesta en esa fecha de arranque, Baleares y Canarias llevan días manteniendo conversaciones en estos días con las autoridades del mercado emisor, como el embajador de Alemania en España, Wolfgang Dold; y con los principales operadores turísticos encargados de traer a los turistas a España, como el gigante germano TUI

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba