España

La Audiencia Nacional obliga al juez a repetir el trámite en el que envió a prisión a los CDR

El tribunal ha anulado los autos por falta de información esencial en el momento de la vista de prisión establecida por el 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; la decisión no implica la libertad de los investigados

Vídeo CDR.
Vídeo CDR. Vozpópuli

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado los autos de prisión de cuatro miembros del ala radical de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo. La decisión obliga al juez Manuel García Castellón a repetir este miércoles el trámite en el que envió a la cárcel a los detenidos.

En un auto, recogido por Vozpópuli, el tribunal ha anulado los autos por falta de información esencial en el momento de la vista de prisión establecida por el 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Los magistrados, sin embargo, no han acordado la libertad de los investigados, ya que no se pronunciaron sobre los motivos de la prisión que también eran objeto de recurso. Lo que sí han determinado es que los cuatro imputados tendrán que acudir este viernes a las 12.00 horas. 

A sede judicial volverán Guillem Xavier Duch, Alexis Codina, Eduard Garzón y Xavier Buigas. Lo harán después de que sus defensas se quejaran de que no habían podido acceder a información esencial sobre las razones por las que se les detuvo el pasado 23 de septiembre y por las que se acordó la prisión provisional tres días después.

La decisión de la Sala se basa en la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional en la que se concluye que se debe posibilitar la defensa del detenido y que, para ello, se debe permitir el acceso a los elementos esenciales de la investigación, "compaginándolo en su caso con el secreto, pero sin que pueda denegar de forma absoluta cualquier clase de acceso amparándose de forma general en el secreto".

La petición de la Fiscalía

La resolución de la Sala de lo Penal tiene lugar después de que el pasado 13 de noviembre la Fiscalía pidiera que los CDR permanecieran en la cárcel mientras se desarrollan las pesquisas del Juzgado Central de Instrucción número 6. Según explicó el magistrado Manuel García-Castellón en su auto de ingreso a prisión, los investigados forman parte de una facción de los CDR con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

La Guardia Civil le atribuye a los presuntos terroristas la capacidad para confeccionar hasta 15 tipos de explosivos distintos en función de los materiales que les incautaron durante la investigación, según consta en un informe del Instituto Armado en un informe que forma parte del sumario de la operación Judas al que ha tenido acceso Vozpópuli

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba