Audiencia Nacional

El juez pide a Interior que informe sobre "los últimos responsables" del robo de documentos a Bárcenas

De la Mata destaca la información de 'El Mundo', según la cual, ninguno de los datos está recogido en el sumario de la causa de la 'caja B' del Partido Popular

Bárcenas, a su llegada a la AN.
Bárcenas, a su llegada a la AN. EFE

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha ordenado a la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio del Interior que le remita un informe "urgente" sobre la operación policial que consiguió sustraer documentación al extesorero del PP, Luis Bárcenas, relacionada con la 'caja B' del partido. El auto del juez pide que se detallen "los últimos responsables" de esta operación.

Bautizada como 'Kitchen', consistió en captar al chófer del entonces tesorero 'popular'. Se le pagó con fondos reservados a cambio de su labor de recabar la información comprometida que pudiese tener Bárcenas sobre el PP después de que la publicación de los llamados 'Papeles de Bárcenas' hubiese causado un gran perjuicio para la formación.

El juez ha adoptado esta decisión tras la publicación en el diario 'El Mundo' de una noticia, según la cual, estuvo implicado el excomisario José Manuel Villarejo. El auto destaca que, según el medio, el polémico mando nunca llegó a aportar ninguna documentación a la Audiencia Nacional, que investigaba las cuentas del PP. 

De la Mata pide a la Secretaría de Estado que dirige la exdiputada socialista Ana María Botella que le remita "a la máxima urgencia" un informe "completo relativo a la denominada operación Kitchen, en particular a lo relativo a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc".

El juez quiere saber "las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables, con expresión de sus tareas y responsabilidades". "El informe deberá ir acompañado de toda la documentación generada", concluye el juez que también pide a El Mundo los documentos publicados esta semana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba