Quantcast

España

Insólita polémica entre el ministro del Interior y Sortu sobre si ETA está o no derrotada

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita al cuartel de Vic

ETA no cogió en su día las armas para acabar saliendo de la cárcel junto a criminales en serie y violadores. Esto demuestra, en la opinión del ministro del Interior, que la banda ha sido derrotada. "ETA cogió las armas para conseguir unos objetivos que no ha logrado y esto debe quedar muy claro", dijo ayer Jorge Fernández Díaz en su visita al cuartel de la Guardia Civil de Vic.

Anoche estaba previsto que Juan José Zubieta, miembro del "comando" que perpetró el atentado contra la casa cuartel de esa localidad barcelonesa en el que murieron 9 personas, cinco de ellas niños, fuera excarcelado por la Audiencia Nacional tras cumplir 20 años de prisión. Zubieta, beneficiado por la demolición de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Estrasburgo, había sido condenado a 1.311 años de cárcel y es el único miembro de aquel 'comando' que permanece aún vivo.

Zubieta, beneficiado por la demolición de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Estrasburgo, había sido condenado a 1.311 años de cárcel

El ministro del Interior reaccionó de forma tan contundente tras conocer las opiniones vertidas por Sortu, la formación política abertzale próxima a las posiciones de ETA, en las que se mencionaba que "la sociedad da por vencedores a los presos y a los independentistas y la Administracón española es la perdedora".

De acuerdo con la teoría de un responsable de estrategia de Sortu, recogida el domingo por el diario 'El Correo', las airadas reacciones de los ministros del Interior y de Justicia, así como del presidente del Gobierno y de las víctimas constituyen la mejor baza para la izquierda abertzale. "Si ellos están enfadados será porque han sido derrotados". Y le reprochaba a Rajoy haberle faltado inteligencia en este asunto, porque "tenían que haber previsto esto con antelación, tenían que haber hecho pedagogía en la sociedad española, han perdido el tiempo y han desaprovechado una oportunidad".

"Homologados" con los violadores

Fernández Díaz recurrió a un argumento inusual, ya que explicó que ETA cogió las armas "para socializar el terror" y que se propuso unificar Navarra y el País Vasco y lograr la autodeterminación y que no sólo han fracasado en sus objetivos sino que Estrasburgo los ha "homologado" ahora con los violadores y los criminales en serie. "Quien quiera entender, que lo entienda", subrayó el ministro con la mirada puesta en el frente filoterrorista.

Fernández Díaz quiso aparecer junto a los guardias civiles en un día muy duro para el Cuerpo y para todas las asociaciones de víctimas

La visita de Fernández Díaz al cuartel de Vic, donde el terrorismo etarra dejó una de sus huellas más sangrientas, no tenía más objeto que acompañar a los miembros de la dotación y a los familiares de las víctimas de aquel zarpazo etarra justo unas horas antes de que el autor del atentado, Juan José Zubieta, abandone la cárcel al ser beneficiado por el derribo de la doctrina Parot.

El ministro quiso aparecer junto a los guardias civiles en un día muy duro para el Cuerpo y para todas las asociaciones de víctimas. Así, por ejemplo, el familiar de unas de las víctimas del atentado de Vic comentó a los periodistas que saben que no se puede hacer nada pero le reclamaron al ministro que por la vía económica "no les dejen respirar y paguen todo lo que deben" con sus bienes y sus propiedades. Ya suman más de treinta etarras los que han abandonado la prisión acogidos a los beneficiones de la resolución de Estrasburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.