Juicio Gürtel

Arenas, Acebes y Rato declararán el 20 de junio como testigos en el juicio de la Gürtel

Los tres deberán comparecer ante la Sección Segunda de la Audiencia Nacional como testigos, es decir, con obligación de decir la verdad en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel. Son pruebas testificales que fueron propuestas por el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el tribunal admitió. 

Arenas, Acebes y Rato declararán el 20 de junio como testigos en el juicio de la Gürtel
Arenas, Acebes y Rato declararán el 20 de junio como testigos en el juicio de la Gürtel

Los testigos más esperados del juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005) ya tienen fecha para declarar en la Audiencia Nacional. En una diligencia de ordenación, notificada este martes, el tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado ha citado el próximo 20 de junio como testigos en la vista oral al vicesecretario nacional del Partido Popular, Javier Arenas, el ex secretario general de dicha formación Ángel Acebes, el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el ex eurodiputado popular y ex ministro, Jaime Mayor Oreja, entre otros.

Asimismo, un día antes, el 19 de junio, está citado a comparecer en la Audiencia el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Todos ellos comparecerán a petición del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien consideró "imprescindible" para su defensa estas pruebas testificales.

El ex senador del PP, uno de los principales acusados de esta macrocausa de corrupción, argumentó -en la petición que realizó en julio de 2016 a la Sala para que admitiese estas citaciones- que estos ex altos cargos de la formación de Rajoy tuvieron "pleno conocimiento" de algunos de los hechos delictivos que se le imputan en este procedimiento y de las funciones que ejercía él, primero, como gerente y, luego, como tesorero de los populares. 

Por ejemplo, de Javier Arenas, Luis Bárcenas destacó que como secretario general del partido entre 1998 y 2003, estaba al tanto de detalles de las campañas electorales de los años 2003 y 2004, investigadas en este caso.

Sobre el ex gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, defendió que "conocedor de cómo se organizaban las campañas electorales y de cómo se ajudicaban" mientras que consideró de interés la testifical de Acebes por el papel que este tuvo en la compra de acciones de Libertad Digital que se hizo con fondos de la supuesta Caja B del partido.

En el calendario también está previsto que el próximo 20 de junio declare el exeurodiputado Gerardo Galeote, hermano de Ricardo Galeote y José Manuel Fernández de Santiago, exconsejero de Fomento cuando se hicieron las adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa al Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.

Por último, la hija del extesorero Rosendo Naseiro, María Paz, testificará en la vista oral el 19 y que fue requerida por su "conocimiento" de las operaciones de compraventa de cuadros con las que el extesorero del PP justifica su fortuna en Suiza.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba