Operación Lezo

Archivan la causa contra Marhuenda y Casals por las presuntas coacciones a Cifuentes

En un auto, el juez Velasco sostiene que "la actuación de Marhuenda y Casals no es delictiva, debiendo archivarse la investigación respecto a ambos". El instructor otorga verosimilitud a las declaraciones prestadas por ambas y al hecho de que Cristina Cifuentes negase sentirse coaccionada.

El director de La Razón, Francisco Marhuenda
El director de La Razón, Francisco Marhuenda EFE

No hubo coacciones ni formaban parte de una organización criminal. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado este martes la causa contra el presidente y el director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes en el marco de la operación Lezo.

Según el auto de archivo del magistrado, se recoge cómo la dirigente madrileña manifestó en su declaración por escrito que "no se sintió" coaccionada y que "en ningún caso lo habrían conseguido" que desviara su actuación de denuncia de las actividades de Edmundo Rodríguez Sobrino -hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamerica- en el Canal de Isabel II "por la actuación de Marhuenda y Casals".

"En esa línea, los interrogatorios de la semana pasada de la jefa de prensa Marisa González y el consejero de presidencia Ángel Garrido patentizan que los encuentros con Marhuenda fueron aprovechando actos coincidentes", destaca el togado.

Además, el juez Velasco señala que los directivos de La Razón dieron una "versión verosímil de lo que parecía más agravado en las intervenciones telefónicas" y que de las pruebas aportadas por Marhuenda se entiende que el periódico "no hizo una campaña especial o muy distinta" contra el Gobierno de Cifuentes. 

En la resolución, el instructor de Lezo subraya que el propio Edmundo Rodríguez Sobrino manifestó en la Audiencia Nacional que la actuación de Marhuenda y Casals "era para ayudarle emocionalmente y no para torcer la actuación de colaboración de la Comunidad de Madrid, reforzando la idea final de que a falta de otros elementos la actuación de Marhuenda y Casals no es delictiva, debiendo archivarse la investigación respecto a ambos".

En el dispongo del auto, el magistrado sostiene que procede "desinvestigar, sobreseer provisionalmente y archivar las actuaciones respecto de los señores Francisco Marhuenda y Mauricio Casals". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba