España

Vandalizan la estatua de Fray Junípero en Palma después de que una concejala apostara por retirarla

La estatua del misionero mallorquín ha amanecido con una pintada con la palabra "racista". La regidora de Podemos Sonia Vivas había acusado al fraile de cometer genocidio y haber "destrozado la cultura indígena"

Aparece vandalizada la estatua de Fray Junípero en Palma, después de que la concejala de Justicia social apostara por retirarla
Aparece vandalizada la estatua de Fray Junípero en Palma, después de que la concejala de Justicia social apostara por retirarla EFE

La estatua dedicada en Palma en la Plaza de Sant Francesc a Fray Junípero Serra ha amanecido este lunes con la palabra "racista" pintada en su base color rojo, al día siguiente de la que la concejala de Justicia Social, Sonia Vivas, cuestionara la obra de este religioso en tierras americanas.

Vivas, portavoz de Podemos en la ciudad balear, había escrito unas horas antes un mensaje en su perfil de Twitter en el que apostaba por retirar la estatua del misionero: "Las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra. En Palma, pacíficamente, debería ser igual".

La regidora achacó al fraile franciscano de origen mallorquín de haber "destrozado la cultura indígena" y pasar "por encima" de los derechos de los poblaciones americanas. "Creo que es una estatua que nos recuerda el daño y el dolor que provocamos en América y, sobre todo, la ruptura desde el punto de vista antropológico al impactar en América", expresó en unas declaraciones recogidas por ÚltimaHora.

Además añadió que le gustaría tener "una Palma sin estatuas, sin nombres de calles y sin recuerdos de todos los genocidios que hemos protagonizado los españoles". Tras conocer el ataque a la estatua de Serra, la concejala ha comentado que las pintadas obedecen "al malestar que hay entre algunos ciudadanos de Palma respecto a lo que significa su figura a nivel internacional y su papel en la forzosa evangelización de los indios y el atropello a la cultura indígena".

También atacado en Estados Unidos

El ataque a la imagen del franciscano español es una importación de los ataques vandálicos sucedidos durante las últimas semanas en el contexto de las protestas antirracistas, generadas tras el asesinato un hombre negro a manos de la policía. 

La semana pasada la estatua del misionero español fue pintada y derribada en un parque de San Francisco. Días antes, varias imágenes del descubridor de América, Cristobal Colón, o de la reina Isabel la Católica fueron vandalizadas, con pintadas y grafitis en los que se les acusaba de racistas.

Este mismo movimiento iconoclasta que ataca a figuras vinculadas con la colonización americana o el imperialismo del siglo XIX, también ha puesto su foco en figuras del siglo XX como el primer ministro británico Winston Churchill o el líder de la independencia india Mahatma Gandhi.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba