Quantcast

España

Ada Colau pide la libertad para los dos titiriteros detenidos: "La sátira no es un delito"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado una lanza de apoyo a los dos detenidos por la Policía durante la representación de una obra infantil en el marco del Carnaval, tras exhibir un cartel que rezaba Gora Alka ETA. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo. En su cuenta de facebook, la regidora ha pedido a los ciudadanos "ponerse en la piel" de los dos detenidos y reconoce que la obra "no era para niños", pero cree que no es delito: "La sátira no es un delito", apunta.

En su escrito en su red social, Colau señala a "la derecha vengativa que no soporta la disidencia y aún menos perder elecciones", y acusa a la oposición de recurrir siempre al "todo es ETA". La dirigente cree que el incidente se debió a un error de programación de los actos del Carnaval y cree que ya se ha solucionado con la destitución del director artístico del Carnaval. Colau acaba pidiendo la libertad. "#Libertad de expresión", "#libertad titiriteros", escribe en su cuenta de facebook.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros detenidos este viernes en Madrid. El magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, les imputa enaltecimiento del terrorismo y delito cometido con ocasión del ejercicio de derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución. Los dos jóvenes que ingresan en prisión son Raúl G.P., de 34 años y con antecedentes por robo con fuerza en 2002, y Alfonso L.F., de 29.

Los dos acusados son miembros de la compañía Títeres desde Abajo, que representaron en Tetuán la tarde la obra La bruja y don Cristóbal, programada por el Ayuntamiento de Madrid, en la que mostraron el ahorcamiento de un juez, el apuñalamiento de una monja, y un cartel de 'Gora Alka-ETA'. Los padres asistentes avisaron a la Policía, que detuvo a ambos titiriteros.

el pp denuncia a la edil de cultura

El PP ha presentado una denuncia contra la concejal de Cultura de Madrid, Celia Mayer, a la que acusa de "colaboración en el enaltecimiento del terrorismo" y de "desprotección de menores", tras la detención de dos titiriteros por el contenido de una obra programada por el consistorio. "Los madrileños no nos merecemos una concejala de Cultura como la señora Mayer y, si la alcaldesa no la inhabilita, esperemos que los tribunales los hagan", ha subrayado el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, a la salida de los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla.

El PP considera que Mayer "no se puede escudar" en que no conocía el contenido de la obra de títeres del pasado viernes en la que se escenificaron numerosas acciones violentas, como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y la exhibición de una pancarta con la leyenda Gora Alka-ETA. Así, ha afirmado que en la página web de la compañía de títeres aparece públicamente todo lo que representaron en el marco de las fiestas de Carnavales y que ya habían escenificado en anteriores ocasiones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.