Quantcast

España

El juez fija una fianza de 600.000 euros para Arcadio Mateo, exdirector de Acuamed

El exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo.

El que fuera director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, podrá salir de prisión después de pagar la fianza de 600.000 euros que ha fijado este miércoles el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Mateo ingresó en prisión incondicional el pasado 20 de enero por presuntos delitos de fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Entre los investigados, también se encuentran el responsable de contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez Pastor

Arcadio Mateo, a quien el Gobierno cesó el 19 de enero por "pérdida de confianza" y la "alarma social" causada a raíz de la operación 'Frontino', carece de medios económicos suficientes para depositar la caución impuesta por Velasco, por lo que no es previsible que salga en las próximas fechas de prisión, según las fuentes consultadas.

El instructor imputa a los trece detenidos en la 'operación Frontino' la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

Entre los investigados, también se encuentran el responsable de contratación de Acuamed, Francisco Javier Gómez Pastor; el responsable de proyectos en Valencia de esta empresa, Pablo Martín; y el presidente de Altyum, Nicolás Steegman.

La operación 'Frontino' se dirigió también contra tres cargos de FCC, el presidente de la división de Construcción, Miguel Jurado (en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros), el directivo Santiago Farré (20.000) y el ingeniero Miguel Roset (20.000).

Irregularidades en contrataciones

Además, quedaron en libertad el director de Infraestructuras en España de Acciona Infraestructuras, Justo Vicente (50.000); el director de proyectos de Altyum, José Ramón González (12.000); el presidente de Pipeline, Manuel Moreno (12.000); el delegado en Alicante de Altyum, Javier Delgado López (20.000) y el ingeniero David José Blanca (20.000).

La operación 'Frontino' se centra en la investigación de seis contratos sospechosos

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.