España

40 aniversario del triunfo del PSOE: 3 de cada 4 españoles valoran positivamente a Felipe

Una encuesta de Metroscopia señala que el expresidente es, junto a Suárez, el jefe del Ejecutivo mejor valorado, con Zapatero en la cola de una clasificación en la que no aparece Pedro Sánchez

40 años después de la primera victoria electoral del PSOE en unas elecciones generales, los españoles guardan en su memoria un recuerdo altamente positivo de la figura de Felipe González al frente del Gobierno de España. Hoy, tres de cada cuatro ciudadanos aprueban, en conjunto, su desempeño como presidente y le valoran positivamente.

Así lo confirma una encuesta de Metroscopia con motivo de este aniversario a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Los autores de este estudio que la positiva percepción de Felipe González es transversal ideológicamente, aunque se da con menor intensidad entre los votantes de los partidos más extremos (Vox y UP) y de los nacionalistas.

Los votantes de los partidos que ocupan la centralidad política (PSOE, Cs y PP) evalúan de manera más favorable la etapa del socialista como jefe del Ejecutivo.

De la misma forma, quienes vivieron aquella época guardan una mejor opinión sobre la labor de González: la opinión positiva sobre el expresidente es significativamente mejor entre quienes tienen hoy más de 50 años (y, en especial entre los mayores de 60 años, que tenían derecho a votar en 1982).

El expresidente mejor valorado

Todos los expresidentes del periodo democrático reciben un aprobado mayoritario, aunque con diferente intensidad. En primer lugar se encuentran Adolfo Suárez y Felipe González, positivamente evaluados por más del 70% de los españoles.

Ambos son figuras políticas de consenso, con evaluaciones mayoritariamente positivas tanto en la izquierda como en la derecha. Les siguen José María Aznar (60%), masivamente aprobado por los votantes de derecha, pero no por los de izquierda, y Leopoldo Calvo Sotelo que cuenta con un alto grado de desconocimiento sobre su labor entre la ciudadanía (uno de cada tres no sabe dar una opinión sobre su labor al frente del Gobierno).

Por último, se encuentran Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes que tuvieron que lidiar con la crisis económica. A pesar de ello, el número de españoles que aprueba la labor que realizaron es superior a los que la desaprueban.

Más información