España

Los investigadores buscan la X del 3%: ¿quién diseñó el sistema de comisiones en CDC?

La gran pregunta que se hacen en estos momentos los investigadores es si el Luis Bárcenas y el Álvaro Lapuerta de CDC son los ideólogos del sistema del 3 por ciento. Los indicios que manejan los investigadores apuntan a que no. La operación Petrum III es un duro golpe a la trama cuyo núcleo duro "aún no ha sido desmantelado".

Andreu Viloca, detenido por la Guardia Civil.
Andreu Viloca, detenido por la Guardia Civil. EFE

La operación Petrum III ha supuesto un duro golpe al sistema del 3 por ciento en Cataluña pero no el 'jaque mate' de la partida. Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la investigación, ni el titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de El Vendrell ni la Fiscalía Anticorrupción dan por desmantelado al núcleo duro de esta trama corrupta que acecha a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

El fantasma de la financiación ilegal de CDC planea con fuerza sobre el partido de Artur Mas y prueba de ello es que su actual tesorero, Andreu Viloca, ha sido el único de los doce detenidos en esta operación que ha acabado en prisión de forma incondicional. También  hubiera podido acabar entre rejas su antecesor en el cargo, Daniel Osàcar, pero la Fiscalía Anticorrupción valoró su avanzada edad, 82 años, y su delicado estado de salud para solicitar al instructor Josep Bosch que lo dejara en libertad pero con la prohibición de salir del territorio nacional y de comparecer de forma mensual ante la Justicia. Dicho y hecho.

¿Son Viloca y Osàcar los ideólogos del 3 por ciento? Los investigadores sospechan que tenían un papel clave dentro de la trama pero que ellos no diseñaron el sistema de las comisiones

De momento, tanto a Viloca como a Osàcar –los hombres de finanzas de CDC, el Bárcenas y el Lapuerta del partido de Mas- se les acusa de ser los gestores de las comisiones del 3 por ciento. Es decir, son las personas que dentro del partido mediaban con los empresarios y conseguían que estos les pagaran presuntamente las mordidas a cambio de adjudicación en obra pública.

Prueba de que su papel era este es que los seis empresarios que han sido imputados en esta causa figuraban en los archivos del ordenador de Andreu Viloca. Un documento que fue incautado por la Guardia Civil en el los registros que tuvieron lugar el pasado 28 de agosto y donde había un apartado llamado 'Empresas' dedicado a aquellas mercantiles que pagaban las citadas mordidas a cambio de cohechos y sobornos.

¿Quién diseñó el 3 por ciento?

El preso Andreu Viloca se hizo cargo de la tesorería de Convergencia en el año 2011 cuando su antecesor Osàcar se vio obligado a dimitir en el cargo por su implicación en el caso Palau de la Música, donde continúa imputado a la espera de la celebración del juicio oral.  A ambos se les investiga por seis delitos relacionados con la corrupción que son los de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

Sin embargo, la gran pregunta que se hacen en estos momentos los investigadores es si el Luis Bárcenas y el Álvaro Lapuerta de CDC son los ideólogos del sistema del 3 por ciento. Y los indicios que manejan apuntan a que no ya que los tesoreros tan sólo seguían directrices "de alguien" cuya identidad es perseguida por jueces y fiscales. Ambos habrían jugado un papel fundamental dentro de la trama corrupta pero no son la X de la operación Petrum.

De ahí, que los fiscales Anticorrupción no consideren aún desactivada la almendra central de esta trama de corrupción.  Fuentes consultadas por este periódico explican que a partir de ahora las pesquisas irán destinadas a averiguar quién diseñó el sistema de las comisiones ilegales así como a determinar qué gastos se han sufragado con esa caja B y quién se benefició de la misma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba