El Liberal - Sanidad

El Hospital de Bellvitge realiza el primer trasplante renal con cirugía robótica

Esta operación solo es posible cuando el hospital llega a disponer de un número suficiente de cirujanos, personal de enfermería y otros especialistas experimentados en un quirófano robotizado 

Miembros del equipo quirúrgico de urología del Hospital de Bellvitge
Miembros del equipo quirúrgico de urología del Hospital de Bellvitge

El Hospital de Bellvitge ha realizado el primer trasplante renal ortotópico con cirugía robótica que se realiza a nivel mundial con el sistema quirúrgico robotizado Da Vinci. El hospital ha informado este martes en un comunicado que el sistema permite practicar una incisión más pequeña -de la dimensión justa para introducir el riñón- y efectuar suturas arteriales y venosas con "más seguridad" gracias a la precisión de los brazos robóticos y la visión aumentada de que dispone el cirujano.

El trasplante renal ortotópico, es una "cirugía compleja poco frecuente" que consiste en extraer un riñón del paciente con insuficiencia renal e implantar un órgano de donante en el mismo lugar y se utiliza principalmente con pacientes que no pueden recibir un trasplante heterotópico, donde el riñón del paciente no es retirado antes de la implantación del órgano donado.

Técnica con resultados positivos

El primer paciente trasplantado ha sido un hombre de 65 años que ha recibido un órgano de donante cadáver y que tenía varios antecedentes quirúrgicos abdominales que impedían practicarle un trasplante heterotópico además de insuficiencia renal.

El jefe del servicio de urología del hospital, Francesc Vigués, ha asegurado que esta técnica tiene buenas perspectivas porque los resultados son "tan positivos" como los demás trasplantes y ha señalado que cada vez hay más pacientes de edad avanzada con problemas circulatorios que imposibilitan el trasplante convencional.

La evolución del paciente tras el trasplante está siendo buena y Vigués ha añadido que este tipo de intervención "urgente y a menudo fuera del horario habitual" solo es posible cuando el hospital llega a disponer de un número crítico suficiente de cirujanos, personal de enfermería y otros especialistas experimentados en un quirófano robotizado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba