El Liberal - Política

Los independentistas cargan en las redes contra la mesa de diálogo por excluir la autodeterminación

Twitter se inunda de comentarios que consideran un fraude la reunión y animan a continuar con la estrategia de la confrontación

Mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán
Mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán Twitter

Para el secesionismo en el poder, la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el gobierno catalán está siendo un éxito. Al menos, así lo están expresando en las redes sociales dirigentes como Quim Torra o Gabriel Rufián. El primero ha publicado varias fotografías acompañadas de un texto que vindica el valor del encuentro: “En la mesa de negociación entre los gobiernos de Cataluña y España, hemos defendido el ejercicio del derecho a la autodeterminación y el fin de la represión (amnistía y reparación). Agradezco a toda la delegación catalana el trabajo de estos días y la unidad mostrada”. Por su parte, el dirigente republicano ha presentado la reunión como un triunfo difundiendo una fotografía de la mesa bajo el lema “Sit and talk”.

Sin embargo, una serie de tuiteros con gran predicamento en el mundo separatista está atacando con saña la mesa de negociación al entender como una claudicación que no se aborde la posibilidad de un referéndum o la amnistía con los políticos presos. Es el caso de Mark Serra, que ha lanzado esta invectiva contra la mesa ante sus 50.000 seguidores: “A veces, pienso en el 1-O y en los días posteriores con el 155. Imagino que tenemos políticos con cojones/ovarios que plantan cara al carcelero y se levantan de cualquier mesa que no plantee la autodeterminación y la reparación de la represión… Pero tenemos esto y siento una tremenda vergüenza de ser catalán”.

Otros con no menos influencia en la esfera virtual como el exdiputado de la CUP Antonio Baños recurren a la ironía para arremeter contra la negociación entre Ejecutivos: “¡Oh, qué guay! Es como la noche de Reyes o como Navidad. ¿Qué nos dejarán cuando hagamos cagar la mesa-tió? ¿Un aeropuerto? ¿Un Estatut? ¿Dinero y que nos compremos lo que queramos? ¿Nos hemos portado bien?”. Seguidamente, incluye una serie de emoticonos expresando su escepticismo.

Y es que para parte del mundo separatista el “diálogo” que se está produciendo no es tal, y solo servirá para otorgar una pátina de legitimidad al Gobierno central. De este modo lo expresa, por ejemplo, Pancracieta, un tuitero con casi 20.000 followers: “Ninguna de las reclamaciones legítimas catalanas serán escuchadas pero el mundo verá a una España que dialoga. Un gran error de nuestros dirigentes”.

Por otra parte, como era previsible, el lenguaje soez tampoco ha faltado en esta ocasión. Así, mientras la influyente Gallifantes —casi 100.000 seguidores— califica de “porquería” la reunión y afirma sentir “un asco que flipas” por sus integrantes, La Potlla —10.000 followers— se lamenta de que el esfuerzo del pueblo catalán solo haya servido para “esta puta mierda”.

Por último, los más belicosos llaman a continuar con la estrategia de la confrontación para seguir avanzando en el camino a la secesión. En este sentido, el cantante Lluís Llach señala que “sin confrontación”, el Gobierno central nunca hubiera reconocido como actor político al separatismo, por lo que aboga por perseverar en ese sendero. Más contundente si cabe es el diputado de la CUP, Carles Riera, que apuesta directamente por atizar el conflicto en la calle: “La reunión entre gobiernos parece estar más cerca de la normalidad institucional y de la neutralización del conflicto, que de una resolución democrática basada en la autodeterminación y el fin de la represión. Nos hará falta generar una nueva fase del conflicto, en la calle y en las instituciones.”



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba