El Liberal - Política

El secretario del Parlament ordena retirar el acta a Quim Torra

Xavier Muro ha dado la orden para retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat mediante una carta enviada a la Mesa del Parlament en base a la ratificación del Supremo al escrito de la Junta Electoral Central

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado la orden de retirar el acta de diputado a Quim Torra en base a la decisión del Tribunal Supremo tras ratificar el requerimiento de la Junta Electoral Central y de la Junta de Barcelona, que dio el plazo de 48 horas para que la Cámara catalana designe al sustituto del presidente de la Generalitat.

Muro ha explicado que la situación judicial de Torra se ha modificado tras la ratificación del Supremo a la Junta Electoral Central, que había retirado la condición de diputado a Torra.

El pasado viernes, la Junta Electoral de Barcelona había dado el plazo de 48 horas para designar al sustituto de Torra. La decisión llega justo apenas dos horas y media antes de reunirse la Mesa del Parlament, que deberá tomar una decisión. 

Esta tarde, a las 15.00 horas, tiene previsto celebrarse el pleno, en el que Torra no podría votar si finalmente la Mesa acata esta decisión. Hasta ahora, el bloque independentista de este órgano de la Cámara catalana se ha opuesto a retirar el escaño a Torra. 

Muro acata así el mandato de la Junta Electoral Central. "Dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato al acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para la efectiva pérdida de la condición del diputado Joaquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por la interlocutoria del 23 de enero del Supremo", ha señalado en la misiva.

PP y Ciudadanos se querellarán e impugnarán las votaciones de Torra

Muro también ha consultado con los letrados del Parlament para tomar la decisión y señala que el auto del Supremo y el nuevo acuerdo de la JEC "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar a favor de no ejecutar el acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero". Y añade: "Sin perjuicio de la vigencia del debate de fondo sobre la adecuación del acuerdo de ella JEC al ordenamiento jurídico en los términos del informe de los servicios jurídicos del 13 de enero, que queda pendiente de resolución por el Tribunal Supremo".

Con todo, Cs y PPC no solo se querellarán contra los miembros de la Mesa que permitan mantener el acta de diptutado a Torra, sino que también impugnarán todos los acuerdos y votaciones en las que participe el presidente de la Generalitat, como el próximo miércoles en la votación de los Presupuestos de la Generalitat, los primeros desde 2017.

"Si Torra continúa siendo diputado, Torrent -presidente del Parlament- cometerá desobediencia", ha afirmado Lorena Roldán en una entrevista a Catalunya Ràdio. "Hemos pedido a Torrent que no sitúa al Parlamento al margen de la legalidad", ha proseguido.

Torra presiona a Torrent

Muro recuerda que la JEC exige el cumplimiento inmediato de la orden, mientras que se ha desatado una guerra interna en el bloque independentista del Parlament entre JxCat y ERC, que devuelven el poder a la CUP para designar al sustituto de Torra. 

El vicepresidente primero del ParlamentJosep Costa (JxCat), ha asegurado que no acatarán la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para inhabilitar a Torra como diputado. "Solo los órganos del Parlament", ha dicho Costa, "pueden decidir poner fin al mandato de un diputado", ha afirmado este pasado fin de semana.

Torra ha defendido que su situación no cambia y se mantendrá como presidente de la Generalitat, entre cuyos requisitos está el ser diputado autonómico. "El secretario general no tiene competencias" para retirar el acta, ha respondido Torra a Muro. "Esta situación pone en riesgo la legislatura y al Govern", han señalado fuentes de Presidència de la Generalitat a la ACN.

Torra se pregunta si la soberanía del Parlament "está en manos de los representantes de los ciudadanos o bien en las de secretarios generales y letrados que cambian sus discursos". Y lanza una carga de profundidad contra el presidente del Parlament: "¿Permitirá el presidente Torrent que un secretario general ordene y ponga y saque diputados? ¿Quién manda es el presidente del Parlament?".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba