El Liberal - Política

Tres diputados catalanes de Ciudadanos encabezan la lista alternativa de Igea

María Valle, Antonio Espinosa y Sergio Sanz forman parte de una candidatura en la que Marta Barbán aspira a la secretaría general del partido naranja

Francisco Igea, durante un acto de Ciudadanos Eres Tú
Francisco Igea, durante un acto de Ciudadanos Eres Tú EFE

Con menos bombos y menos estruendo mediático que su rival, Inés Arrimadas, la plataforma Ciudadanos Eres Tú, que aúna a las corrientes críticas de Cs y que lidera el vicepresidente de Castillo y León, Francisco Igea, ha presentado su candidatura alternativa a la oficialista, en la que destaca la presencia de tres diputados en el Parlament de Cataluña y los tres por la provincia de Barcelona: María Valle, Antonio Espinosa y Sergio Sanz. Los tres comparten cartel con el propio Igea y con la número dos, Marta Marbán de Frutos, que aspira a convertirse en la futura Secretaria General de Ciudadanos.

De la lista de Igea, además del menor glamour y la mayor austeridad de su puesta en escena, con menos focos y marketing, llama la atención que hay muchos menos cargos orgánicos pero a la vez más perfiles profesionales desvinculados de la política que en la de Inés Arrimadas. “Al contrario que en la lista oficialista, en la de Ciudadanos Eres Tú hay muchos candidatos a compromisarios que no vive de la política. Es más, cada uno está poniendo dinero de su bolsillo para pagar la campàña”, ha subrayado Sergio Sanz a El Liberal.

 Además, en contra de lo que se les ha censurado desde las filas oficialistas, los integrantes de la lista alternativa no son unos recién llegados al partido. “Hay miembros de la lista que militan en Ciudadanos desde que se fundó en 2006. No es cierto que vengamos ‘a mesa puesta’ como se nos acusa, y es insultante que se haga”, ha denunciado Sanz.

Los miembros natos copan la mayoría de la asamblea general

Los componentes de la candidatura crítica son conscientes de que lo tienen difícil tanto para imponerse a Arrimadas como para lograr un cambio radical en la estructura del partido: con más transparencia, más democracia interna y la descentralización del poder hacia las ejecutivas territoriales. El motivo de que afronten el reto en inferioridad de condiciones es que la propia reglamentación interna de Cs es muy rígida y está pensada para favorecer a quienes controlan la organización del partido. “En cualquier otra circunstancia conseguir un 60% de los compromisarios sería un muy buen resultado, pero en estas votaciones de Cs es del todo insuficiente”, ha advertido el diputado naranja.

Por eso, aún en el hipotético caso de que Ciudadanos Eres Tú consiguiera el 100% de los compromisarios en liza para la próxima asamblea general de marzo, “no llegaríamos ni a la mitad de los votos posibles”, ha recordado Sanz, porque los miembros natos de la asamblea acaparan el porcentaje restante. Y además son de la cuerda del aparato.

Sin embargo, y a pesar de las adversidades y a que representan la lucha de David contra Goliat, los críticos tienen la sensación de contar con “el apoyo de las bases, de los militantes que tienen más inquietudes políticas, no de los que solo votan a caballo ganador”, ha asegurado el diputado de Cs por Barcelona. Al menos es lo que están percibiendo en su contacto diario y en primera persona con los afiliados de las agrupaciones a las que están pudiendo tener acceso.

Una lista compensada de representantes de casi todas las autonomías

La lista de Igea tiene representantes de prácticamente todas partes de España en una lista bastante compensada territorialmente. Por autonomías, Madrid es la comunidad que más candidatos aporta a la lista de Ciudadanos Eres Tú con cinco compromisarios: Daniel Álvarez, Dolores González, Victor Andrés, María Isabel López Ferrer y la propia Marta Barbán. El segundo lugar, con cuatro candidatos (incluido Francisco Igea), lo ocupa Castilla y León, que también coloca a Ana Carlota Amigo, José Miguel García y Elena León.  Con tres miembros les siguen Cataluña - con los mencionados Valle, Espinosa y Sanz- y Andalucía, representada por Javier Cano, Manuel Franquelo y Carmen Almagro.

Con dos representantes están las comunidades de Murcia (José Luis Martinez Gonzalez y Silvia Muñoz), Baleares (Fernando Navarro y Olga Ballester), Castilla-La Mancha (Orlena de Miguel y Verona Soto, Galicia (M. Ángeles Fernández Ramil y Olga Louzao) y Canarias (Saúl Ramírez y Evelyn Alonso). La lista la completan Eduardo de Castro (Melilla), Jose Ignacio González Lillo (Aragón), Armando Fernández Bartolomé (Asturias), Carlos Hidalgo (Extremadura), Diego Ubis (La Rioja) y Fernando Mulas (Comunidad Valenciana).

Quién es Quién en Cataluña

Sergio Sanz nació en Barcelona en 1982 y es arquitecto con despacho propio desde 2012. Forma parte de Ciudadanos desde sus comienzos en 2006 y formó parte del Consejo General del partido naranja entre 2007 y 2017. Actualmente, ejerce como diputado en el Parlament de Cataluña por segunda legislatura consecutiva. Sanz tiene dos posgrados concedidos por la Escola Sert, de Sostenibilidad y Arquitectura y de Dirección Inmobiliaria, respectivamente. Es uno de los más activos representantes del sector crítico de Cs y defensor de no haber abandonado la socialdemocracia.

Antonio Espinosa, (Villamayor de Calatrava, província de Ciudad Real, 1959), también está afiliado a Ciudadanos desde su fundación en 2006. Ha sido concejal de Manresa (2015) y es diputado en el Parlament desde 2015. Diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Tributación y Asesoramiento Fiscal y Financiero, está dedicado a la consultoría empresarial desde hace más de 25 años y ha trabajado en el Centro de Cálculo de la Escuela Superior de Ingeniería de Manresa (Epsem-UPC). En Cs, Espinosa ha sido miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo General y dejó la Ejecutiva Nacional en julio de 2019.

María Valle Fuentes nació en Málaga en 194 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Se afilió a Ciudadanos en 2007 y es diputada en el Parlament desde 2015. Además, Valle ha sido portavoz de la formación naranja en el  Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y consejera del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba