Quantcast

El Liberal - Política

Los críticos de Cs piden democracia interna y critican la toma de decisiones estratégicas antes de la Asamblea general

Francisco Igea y fundadores junto a diputados y concejales de Ciudadanos han llenado el salón del centro cívico Villa Florida de Barcelona para pedir a la dirección de Ciudadanos una mayor participación de la militancia

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Cs, Francisco Igea.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, junto con fundadores de Ciudadanos, como Xavier Pericay, han pedido la "democratización" del partido y una mayor participación de la militancia para tomar decisiones.

Con el auditorio del centro cívico Villa Florida de Barcelona lleno, Igea y Pericay han presentado la nueva plataforma "Ciudadanos eres tú". Entre quienes han tomado la palabra se encuentran los diputados Fernando Navarro, María del Valle y Antonio Espinosa, junto con el portavoz de Castilla León, y Pedro Miret, consejero del Distrito de Sarrià.

Mas democracia

Todos ellos han pedido "más democracia interna" y han criticado la falta de participación de los militantes en la formación naranja. A su juicio, esta "jerarquización" hace que las decisiones se tomen en un reducido grupo de cuatro o cinco personas "desconectadas del partido". En ningún momento han criticado a Inés Arrimadas, líder de la formación a nivel nacional.

"No se pueden separar los errores de estrategia de los errores de organización; si la estructura no posibilita el debate, será más fácil que se produzcan errores de estrategia", ha asegurado Pericay durante su intervención.

En este sentido, han pedido un "partido que respete las distintas sensibilidades", sin que se imponga la "uniformidad" y el "pensamiento único", en contraste de las peticiones de Arrimadas, que ha defendido la igualdad en toda España, sin "baronías".

Los críticos de la formación han cargado contra el anuncio del pacto con el PP y han pedido autonomía del proyecto. En este sentido, también han considerado que Arrimadas debe esperar a la Asamblea Nacional de Ciudadanos para definir estrategia.

Igea: "Arrimadas es una excelente candidata"

Antes de presentarse públicamente esta plataforma, Igea ha mostrado su malestar por la posible alianza entre PP y Ciudadanos de cara a las autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña. A su juicio ha planteado reforzar un modelo centralista, pero desde un punto de vista organizativo y ha considerado que es la hora de los "accionistas", como se ha referido a los afiliados. Según ha considerado, es momento de hablar sobre qué partido debe ser Ciudadanos, sin entrar en los liderazgos. También ha asegurado que Arrimadas es una "excelente candidata".

A su juicio, las ponencias aprobadas por la formación naranja en el Consejo General de Ciudadanos el pasado 25 de enero, incluyendo la estrategia política de la formación en estos comicios. "Si alguien pretende cambiarla, lo lógico es que presente una enmienda y se debata en este proceso", ha escrito en redes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.