El Liberal - Política

Torra confina a toda Cataluña y pide el cierre de puertos, aeropuertos y trenes

El presidente de la Generalitat pide al Gobierno cerrar todas las infraestructuras y realizar un esfuerzo "solidario" y "decisivo" para contener al coronavirus

Quim Torra.
Quim Torra. Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado Cataluña, tras haberlo pedido la Asamblea Nacional Catalana (ANC), por la pandemia del coronavirus. El 'plan Oris' de los Mossos d'Esquadra se activa en toda su amplitud.

Además, ha pedido al Gobierno de España cerrar toda la Comunidad por aire, tierra y mar, al no tener competencias en infraestructuras. En una nueva rueda de prensa extraordinaria en el Palau de la Generalitat, ha pedido a los residentes en Cataluña realizar un esfuerzo "solidario" y "decisivo" para contener al coronavirus.

Las preguntas de los periodistas, tan solo dos, se han realizado por medio telemático. El anuncio del confinamiento se produce antes de la proclamación del estado de alarma que decretará este sábado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Torra muestra así un nuevo choque con el Ejecutivo de Sánchez con la gestión del coronavirus. El Govern no ha esperado al decreto del Estado de alarma, anunciado este viernes por el presidente de España sino que ha vuelto a demostrar que se toman las decisiones unilateralmente, tras ascender a más de 500 casos positivos en SARS-Cov-2 en Cataluña, el doble que hace 24 horas, y aún se espera un importante repunte.

Dos comparecencias para cerrar Cataluña

La Generalitat ha esperado hasta la última hora de la tarde de este viernes para ordenar el cierre. Antes, había realizado dos ruedas de prensa para anunciar el cierre de las áreas comerciales, excepto aquellas partes destinadas a productos de primera necesidad, como farmacias y alimentación, y la clausura de los locales de ocio, junto a las pistas de esquí.

El objetivo de la medida es evitar todo contacto social, incluida la familia, para tratar de frenar la velocidad de contagios. Los Mossos ya han recomendado limitar los viajes al máximo, y tan solo utilizar el vehículo si es para salir a comprar.

El plan de los Mossos

Los Mossos activan su 'dispositivo Oris', al que ha tenido acceso El Liberal. En este plan se contempla la vigilancia de todo el transporte por carretera. Solo se dejarían abiertos farmacias y supermercados según puntualiza el documento al que ha tenido acceso este medio.

El plan Oris se divide en cuatro fases, prealerta, alerta y emergencia, que podrá ser de categoría 1 o 2. En este momento, Cataluña se encuentra en la fase de alerta, sin embargo, en este dispositivo no se define la asignación concreta de tareas, por lo que los agentes "deberán adaptarse a las necesidades y la evolución de las acciones específicas que se determinen".

En todas las acciones se tendrán en cuenta variables como los recursos humanos y materiales, revisión de los materiales de vehículos y reposiciones, así como la autoprotección -mascarillas y guantes- demasiado escasos y que apenas sirven ahora para protegerse debido al contacto directo con casos que después han dado positivo, según señalan las mismas fuentes. Los Mossos tendrán que llenar depósitos, especialmente al finalizar el servicio. 

Control absoluto de los Mossos

Con este dispositivo se establecen los mecanismos de dirección y coordinación entre todos los funcionarios que pertenecen al cuerpo de los Mossos. Entre sus objetivos se encuentra diseñar "estrategias para la gestión de la movilización de recursos"; "establecer las directrices operativas para la planificación y el desarrollo dela actividad policial, tanto preventiva como de reacción"; y "ejecutar las funciones asignadas al Grupo de Orden", los encargados de velar por el cumplimiento de los confinamientos, como en Igualada.

Estos grupos trabajarán en el aislamiento de personas que hayan dado positivo, o tengan síntomas compatibles con los del coronavirus SARS-Cov-2, del resto de población para prevenir la propagación de la infección.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba