Quantcast

El Liberal - Política

Torra ofreció a la ANC y Òmnium Cultural asientos en la mesa de diálogo entre gobiernos

El presidente Quim Torra durante la sesión de control.

Quim Torra ofreció a la Asamblea Nacional Catalana y a Òmnium Cultural sillones en la mesa de diálogo entre gobiernos, que tendrá lugar el próximo 26 de febrero. El presidente de la Generalitat también pidió la presencia de la CUP y del Consell per la República, entidad dirigida por afines de Carles Puigdemont.

Tanto la ANC como Òmnium Cultural han rechazado esta oferta del presidente de la Generalitat, que no contaba con el beneplácito de ERC, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado la ACN.

Esta apuesta de incluir a entidades ajenas a la Generalitat se produjo en el encuentro entre formaciones políticas y las plataformas más importantes del ámbito independentista el pasado lunes en la sede de la Generalitat. Al encuentro del próximo miércoles también estaba invitada la CUP, que ha declinado el ofrecimiento.

El Consell per la República sopesa asistir

La única entidad que aún sopesa acudir a esta mesa de diálogo es el Consell per la República. Según la agencia pública de noticias, toma más fuerza que la delegación enviada por la Generalitat a la reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, estará compuesta por miembros ajenos al Govern.

Al no conocerse los interlocutores, Sánchez y el resto de vicepresidentes y ministros que le acompañarán podrían tener que dialogar con personas sin poder de acción y decisión ejecutiva.

La primera reunión se ha pactado este jueves, tras el envío de una carta de Torra a Sánchez en el que afeaba haber comunicado la fecha sin consultarlo antes con los equipos técnicos de la Generalitat. El presidente autonómico ponía en duda el inicio de un diálogo fructífero y sincero si proseguía este tipo de anuncios.

La Generalitat ya conoce los representantes del Ejecutivo central que se sentarán en esta mesa. Junto a Sánchez estarán los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo y por los ministros Salvador Isla, Carolina Darias y Manuel Castells.

Sin embargo, el ejecutivo independentista tan solo ha confirmado la presencia de Torra y del vicepresidente, Pere Aragonés, aunque se espera también la presencia de Ester Capella, consejera de Justicia. Desde JxCat han asegurado que no asistirá ninguno de sus diputados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.