Quantcast

El Liberal - Política

¿Quiénes se sentarán en la mesa diálogo entre gobiernos?

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de su reunión en la Generalitat.

La mesa de diálogo entre los gobiernos de España y la Generalitat se ha fijado para el próximo 26 de febrero. Alrededor de esta tabla de negociación se sentarán los presidentes de ambos ejecutivos, Pedro Sánchez y Quim Torra, junto a los vicepresidentes Pablo Iglesias, Carmen Calvo -ambos del gobierno central- y Pere Aragonés -Generalitat-.

Los 'Comunes' finalmente están llamados a la reunión del próximo miércoles pese a las reticencias iniciales de JxCat y ERC, que afirmaban que la presencia de los Comunes ya estaba representada en el PSOE al ser del propio ejecutivo central.

Junto a los vicepresidentes del gobierno, Pablo Iglesias y Carmen Calvo, se sentará Manuel Castells, ministro de Universidades y muy cercano a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que tendrá así información de primera mano de lo ocurrido en el debate.

También se espera que el PSC se siente en este espacio de diálogo con Salvador Illa, ministro de Sanidad y secretario de Organización de los socialistas catalanes. Por tanto, Miquel Iceta, líder del PSC y candidato a la Generalitat en las elecciones adelantadas de Torra, tendrá un interlocutor directo para conocer de primera mano las impresiones, además de Sánchez.

Tres miembros del Govern confirmados

Por la parte independentista solo acudirán miembros del Govern de la Generalitat, según han afirmado a El Liberal fuentes de JxCat y ERC. La presencia de la concejal de JxCat Elsa Artadi y de la diputada Laura Borràs están descartadas.

Junto a Torra estará alguno de los consejeros de JxCat, como Damià Calvet o Jordi Puigneró, sin que se hallan confirmado oficialmente su presencia. Ambos figuran en las quinielas como los favoritos para sustituir al presidente de la Generalitat al frente de JxCat, aunque Puigneró, impulsor de la 'República digital catalana', es considerada la mano derecha de Carles Puigdemont. Calvet, que dirige la Consejería de Territorio, se ha postulado públicamente para encabezar la lista electoral y está a disposición del partido.

Por parte de ERC, junto a Aragonés estará previsiblemente la consejera de Justicia, Ester Capella, que ha permitido a los políticos presos hacer uso del artículo 100.2 del reglamento penitenciario para poder concederles salidas de la cárcel. Esta medida solo se aplica a cerca de un 5% de la población reclusa de Cataluña, es decir, apenas 400 de los casi 9.000.

De esta forma, por parte del Gobierno de España están confirmados al menos cinco personas, mientras que de los independentistas hay solo tres. La Generalitat ha exigido hablar de temas como la autodeterminación, la amnistía y el fin de la represión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.