El Liberal - Política

Podemos impondrá una gestora en Cataluña en los próximos días

El nuevo equipo controlará el proceso de primarias en Cataluña, con Jessica Albiach como principal candidata a la Generalitat. La dirección nacional del partido barajaba esta opción de cara al adelanto electoral

Jéssica Albiach, en el Parlament de Cataluña
Jéssica Albiach, en el Parlament de Cataluña Efe

Podemos impondrá una gestora en Cataluña en los próximos días, según ha publicado La Vanguardia. La dirección nacional barajaba esta opción desde finales de enero debido a la poca afinidad de la actual secretaria general de Podem, Noelia Bail, tal y como publicó Vozpópuli.

Con esta gestora, Bail podría verse obligada a dejar el cargo. Durante la presentación de Más País, el nuevo partido de Íñigo Errejón, sectores de Podem plantearon la posibilidad de un cambio de chaqueta, según informaba Luca Costantini. Bail se mantuvo fiel a Iglesias, pero en la actualidad ha ido perdiendo peso a nivel de alianzas internas en el partido morado.

Concretamente, por su acercamiento a Gloria Elizo, que ha sido desplazada tras la entrada en la Organización de Alberto Rodríguez. "Se juntó con Gloria y ahora el núcleo de Pablo no la quiere", comentaban desde Cataluña fuentes de Podem. En su lugar, afirman, la dirección nacional prefiere a Conchi Abellán.

Podem tiene ahora un escaso peso en Cataluña frente a los 'Comuns'. La formación ha lidiado con sus problemas internos durante la dimisión del exsecretario Albano-Dante Fachin, quien dimitió tras su duro pulso con la dirección nacional.

Ahora, con las elecciones autonómicas a las puertas, Podem y los Comunes preparan su campaña electoral. Ada Colau, como desveló Vozpópuli, advirtió a los suyos para que se preparasen para "elecciones inmediatas". Su cálculo era correcto. Poco después, Quim Torra anunciaba el adelanto electoral sin concretar la fecha. La formación de Colau esperan que sea para mayo, pero la Generalitat ha abierto la puerta a celebrar los comicios en otoño.

Jessica Albiach, actual portavoz en el Parlament, se ha presentado a las primarias como candidata a presidir la Generalitat. Cuenta con el respaldo de Colau.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba