Quantcast

El Liberal - Política

El PSC avisa a Aragonés: "Los Presupuestos de la Generalitat serán papel mojado sin Presupuestos del Estado"

Iceta, a su llegada al Congreso de los Diputados.

El PSC ha pedido a Quim Torra adelantar las elecciones en Cataluña, incluso una vez alcanzado el acuerdo por los Presupuestos entre JxCat, ERC y los 'Comuns'.

Eva Granados, portavoz de los socialistas, ha asegurado este lunes que los Presupuestos de Cataluña serán "papel mojado" si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, aunque da por "agotado" el mandato de Torra. Y es que, los Presupuestos del PSOE contemplan una partida de 2.000 millones en transferencias a la Comunidad Autónoma.

Según Granados, este montante ya se ejecutó en 2019. Por el momento, el PSC se mantiene a la expectativa, pero desvinculan la postura definitiva con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los del Ayuntamiento de Barcelona. "Son dinámicas distintas", ha asegurado la diputada socialista, que hace valer el posible rechazo a los Presupuestos de Cataluña al afirmar que el objetivo de la autodeterminación está lejos de sus posiciones.

Los socialistas estudiarán, sin embargo, las cuentas, que apuntan a un aumento del gasto social de 3.000 millones respecto a las cuentas de 2017, las últimas aprobadas por la Generalitat. La partida, según el PSC, se ha ejecutado en el ejercicio anterior pese a no estar presupuestados. Para la diputada, no es "una novedad". 

"El gallinero del Parlamento Europeo"

Por otro lado, Granados ha insistido en que "no hay alternativa al diálogo", pese a las declaraciones de Oriol Junqueras, líder de ERC, de este pasado fin de semana, que ha cargado las tintas contra el PSC. "Los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando. Los socialistas catalanes han aplaudido la prisión de inocentes", ha asegurado el reo desde la prisión de Lledoners.  

"Debe ser leída por Puigdemont", ha aseverado Granados, que ha asegurado que esta entrevista es una muestra más de la "batalla que hay en el bloque independentista", al tiempo que "no ayuda a tender puentes". Así, ha tildado la entrevista como un "producto de consumo interno" entre los separatistas, para ser leída "en el gallinero del Parlamento Europeo", ha cargado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.