Quantcast

El Liberal - Política

El PP se queda a diez escaños del PSOE, que pierde ocho diputados

Pablo Casado.

La crisis desatada a raíz del coronavirus —que a día de hoy se ha saldado en España con más de 20.000 fallecidos— podría pasarle más factura al PSOE de lo que auguraba la semana pasada el último sondeo del CIS. Según un reciente sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para Okdiario, el PSOE continuaría siendo a día de hoy el partido más votado, pero perdería 1’2 puntos de respaldo electoral, pasando del 28% al 26,8%. De esta forma, su representación en el Congreso caería de los 120 diputados actuales a 112. Esto se traduce en que, con una estimación de 100 escaños —102 si se incluyen los de Navarra Suma—, el PP recortaría distancias con el PSOE, situándose a diez escaños.

Y es que, según el estudio, el apoyo electoral de los populares aumenta en casi dos puntos, pasando del 20,8% en las últimas elecciones al 22,7%. Igualmente, su representación crecería de 89 a 100 escaños.

Ligera recuperación de Podemos

Por otra parte, la encuesta muestra también que, mientras el PSOE retrocede, su socio de gobierno, Podemos, se recupera ligeramente y sube dos escaños. Así, la formación morada mejora su apoyo electoral pasando del 12,9% al 13,4%, lo que en escaños significa que pasaría de sus 35 actuales a 37. De esta forma, el actual pacto de Gobierno formado entre los socialistas y Unidas Podemos perdería solo seis escaños, si bien se acentuaría aún más su fragilidad actual.

Retroceso de Ciudadanos y Vox

Por el contrario, los partidos situados a la derecha de los socialistas, a excepción de los populares, pierden posiciones: mientras Ciudadanos se deja en el camino tres escaños, Vox pierde uno. Aún así, un posible bloque de derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) alcanzaría 160 escaños, frente a los 149 de la coalición de Gobierno formada por PSOE y Podemos. Sin embargo, estos podrían recabar apoyos entre los partidos minoritarios, pese a que el coronavirus ha abierto una brecha entre Sánchez y los separatistas catalanes.

Los nacionalistas catalanes y vascos mantienen sus posiciones

En cuanto a estos últimos, los resultados no varían en exceso: ERC vuelve a obtener 13 escaños y Junts per Catalunya (JxCAT) mantiene los ocho que tenía. Lo mismo ocurre con el PNV (seis escaños), Bildu (5), Más País de Íñigo Errejón (2) y Compromís (1). Por último, la CUP perdería uno de los dos escaños que logró en los anteriores comicios, Navarra Suma (PP+UPN+Cs) mantendría dos y el PRC de Miguel Ángel Revilla conservaría el único que posee.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.