Quantcast

El Liberal - Política

Los Mossos impiden la segunda oleada de los CDR

Corte de la frontera de la AP7 por La Junquera, en la mañana del lunes, por Tsunami Democràtic.

Los Mossos han desarticulado esta tarde la primera acción convocada por los autodenominados CDR en las cercanías de la AP-7 en Gerona. Se trataba de la primera convocatoria de lo que los CDR habían anunciado por la mañana como #SegonaOnada de protestas contra la sentencia del 1-O y como continuación de las acciones llevadas a cabo por la entidad anónima Tsunami Democràtic esta semana.

“Hemos vuelto a padecer la violencia de la BRIMO y la ARRO”, han asegurado los radicales independentistas en su cuenta de Twitter. En el mismo tuit aseguran que “unos pistoleros sin identificaciones y que apuntaban a herir han causado daños personales”. Por ello, han vuelto a exigir la dimisión del conseller autonómico de Interior, Miquel Buch, así como la disolución de la Brigada Móvil de los Mossos.

Al parecer, y según ha relatado el digital catalán El Mon, una treintena de CDR se habían dado cita en un hipódromo abandonado del Alt Empordà con el fin de volver a cortar la AP-7. Poco después, han llegado a la zona agentes de la BRIMO y de los ARRO, que han identificado a los presentes y les han obligado, siempre según la versión de El Mon, a entregar sus móviles para evitar que les fotografiaran.

Acciones hasta el viernes

La llamada #SegonaOnada fue anunciada esta mañana por los CDR en sus canales como nuevas acciones de protesta a continuación de las convocadas por la organización Tsunami Democràtic.  Han asegurado que su intención es actuar hasta el próximo viernes y han pedido a sus seguidores que “estén atentos en las próximas horas” a sus convocatorias. La primera de ellas era “seguir presionando sobre la AP-7” y es la que ha sido desarticulada esta tarde por los Mossos.

Los convocantes explicaban en su mensaje inicial que “la segunda oleada es un nombre simpático porque siempre es más modesta que la primera”. Sin embargo, aseguran que van “a por todas”. Los CDR aseguran que quieren “contribuir a hacer posibles los mismos objetivos” de la “primera oleada” de acciones, convocada por Tsunami Democràtic.

En el mismo anuncio, recomiendan a quienes tengan previsto participar en esta nueva tanda de protestas contra la sentencia del 1-O que “cojan fuerzas” y preparen “provisiones y material de acampada”. Ante la previsión meteorológica de fuerte bajada de las temperaturas, piden también a los participantes que “se abriguen”.

En otro comunicado, la organización reclama “la amnistía de los más de 40 presos políticos” y “la retirada de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil” desplazados a Cataluña tras la publicación de la sentencia del 1-O. Exigen, además, acabar con la supuesta “paramilitarización encubierta de Cataluña”. En la misma nota, lanzan también dos mensajes al Govern de la Generalitat, al que exigen la dimisión del conseller autonómico de Interior, Miquel Buch. También reclaman al presidente Quim Torra “el cumplimiento del mandato del 1 de octubre y hacer efectiva la declaración de independencia”.  Los CDR concluyen su comunicado asegurando que, mientras no se atienda a sus exigencias, “habrá caos”.

Por otro lado, y a pesar de lo sucedido en Gerona, los CDR han convocado a sus seguidores a bloquear Barcelona cortando algunas de sus principales calles a partir de las 19.30 horas. De este modo, está previsto que intenten colapsar la ciudad cortando Diagonal con María Cristina, Gran Vía con Padilla, Meridiana y la N-II, a la altura de Sant Adrià del Besós.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.