El Liberal - Política

Los Mossos cargan contra los CDR, blindan Salt y despejan la AP-7

Tras más de 16 horas de bloqueo y sabotaje, los Mossos cargan con bolas de humo contra los radicales separatistas, que huyen por la zona de Salt (Gerona), acordonada por la Policía Nacional

Tras la pasividad del Centro de Coordinación (Cecor) en el dispositivo Ícaro, con el mando de los Mossos, que ha dejado la AP-7 cortada durante 16 horas y 500 conductores atrapados, incluido un autobús de turistas, los Mossos comienzan a actuar, mientras los CDR incendian la barricada en el bloqueo de la AP-7 a la altura de Gerona. La acción había sido convocada por 'Tsunami Democràtic' a las 8:00 horas.

Los agentes de la Policía autonómica catalana han dispersado a los CDR, que se concentran ahora en las inmediaciones de Salt, municipio próximo a Gerona. "Basta de violencia policial, disolución de la Brimo", responden los CDR en redes sociales. Otros canales de difusión, con miles de seguidores, se creen con potestad de dar lecciones sobre el uso de las bolas de humo. "Los proyectiles de humo y las pelotas de goma se utilizan para disparar para dispersar, no para disparar a los manifestantes que están huyendo ya dispersado, no somos conejos".

Algunos conductores se habían encarado con los manifestantes independentistas durante las primeras horas del corte y los Mossos, lejos de despejar la zona, les han cortado el paso para evitar un enfrentamiento en plena madrugada. "Se ha asistido a los vehículos y pasajeros de autobuses, uno de turistas y otro de jubilados, atrapados en el corte de la AP-7", ha indicado el servicio de emergencias. 

El dispositivo policial, cuyos mandos son dos conocidos altos rangos de la Policía Autonómica, muestra la mano blanda de los Mossos a la hora de afrontar este grave problema, en contra del ejemplo dado por la mañana de este martes por la Gendarmería francesa, que utilizó spray de pimienta -los mossos tienen este material caduco y no renovado- y porras para despejar la parte gala de la frontera con La Junquera.

Los Mossos permitieron así impedir la circulación de los 500 vehículos, mientras se activaba el protocolo de emergencias para asistir con mantas y comida a los secuestrados. Mientras, los manifestantes habían cruzado en la carretera los quitamiedos de la mediana y laterales.

La pasiva actuación de los Mossos d'Esquadra con los CDR, respaldada por el Gobierno de Quim Torra, quien ha ordenado no despejar los cortes de vías registrados esta madrugada, obligaba así a pedir la intervención de  Protecció Civil.

El bloqueo de la AP-7 en Gerona se produjo a la altura de Salt, entre los kilómetros 62 y 63, y se inició sobre las 18.30 horas. A primera hora de la noche, los CDR llamaban a los suyos para acudir y en menos de una hora y media el tráfico estaba colapsado por completo. Mientras, se llegan a celebrar conciertos en plena calzada, a baja temperatura, una operación que la organización, considerada "criminal" por la Guardia Civil, ha celebrado como un éxito y ahora se prepara para nuevas acciones.

'Tsunami Democràtic' prepara nuevas movilizaciones

En un comunicado difundido a través de sus redes, la organización criminal ha dado por finalizada la convocatoria, mientras los CDR mantienen el corte y pidiendo la presencia de más personas. 

'Tsunami Democràtic' ha valorado como un éxito tanto la convocatoria como los instrumentos utilizados para llevarla a cabo. La App, sofisticada por su geolocalización en tiempo real y su complejo sistema de entrada, "ha permitido ganar operatividad y eficacia". Esta aplicación no se puede descargar directamente desde conocidas páginas webs ni tiendas online gratuitas por orden judicial, pero aún así, los independentistas han podido saltarse las normas con páginas espejo e incluso de intercambio de códigos.

"Habrá caos", el mensaje de los CDR

Ahora, están pidiendo donativos para continuar las acciones y da por terminadas los tres días de protesta, su autodenominado "11-S" y advierte de nuevas movilizaciones: "El Estado no tendrá estabilidad hasta que no esté dispuesto a acepta las demandas exigibles por un gobierno democrático. Debe escuchar la petición ciudadana, y que en vez de reprimirla, dialogue".

Los CDR, por su parte, han aceptado la moción de la CUP aprobada por el Parlament. Entre sus reivindicaciones se encuentran "una amnistía para 40 presos"; "la retirada inmediata" de la Policía Nacional y Guardia Civil de Cataluña; "derogación de la ley mordaza"; y el cese de Miquel Buch junto con la disolución de la Brimo y la Arro, las dos unidades especiales de antidisturbios de los Mossos; así como "hacer efectiva la declaración de independencia. "Mientras haya rehenes, no haya libertad de reunión y de expresión y no podamos ejercer el derecho a la autodeterminación, habrá caos". "Independencia o barbarie", han firmado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba