Quantcast

El Liberal - Política

Los Mossos no desalojan a los CDR en Gerona y dejan secuestrados 500 conductores

La Junquera, colapsada

La pasividad del Centro de Coordinación (Cecor) en el dispositivo Ícaro, con el mando de los Mossos, ha permitido el secuestro de 500 vehículos, incluido un autobús de turistas, en el bloqueo de la AP-7 a la altura de Gerona convocado por 'Tsunami Democràtic'.

Algunos conductores se han encarado con los manifestantes independentistas, y los Mossos, lejos de despejar la zona, les han cortado el paso para evitar un enfrentamiento en plena madrugada. "Se ha asistido a los vehículos y pasajeros de autobuses atrapados en el corte de la AP-7", ha indicado el servicio de emergencias. 

El dispositivo policial, cuyos mandos son dos conocidos altos rangos de la Policía Autonómica, muestra la mano blanda de los Mossos a la hora de afrontar este grave problema, en contra del ejemplo dado por la mañana de este martes por la Gendarmería francesa, que utilizó spray de pimienta -los mossos tienen este material caduco y no renovado- y porras para despejar la parte gala de la frontera con La Junquera.

Los Mossos permitieron así impedir la circulación de los 500 vehículos, mientras se activaba el protocolo de emergencias para asistir con mantas y comida a los secuestrados. Mientras, los manifestantes habían cruzado en la carretera los quitamiedos de la mediana y laterales.

A la espera de nuevas movilizaciones

La pasiva actuación de los Mossos d'Esquadra con los CDR, respaldada por el Gobierno de Quim Torra, quien ha ordenado no despejar los cortes de vías registrados esta madrugada, obligaba así a pedir la intervención de  Protecció Civil.

El bloqueo de la AP-7 en Gerona se produjo a la altura de Salt, entre los kilómetros 62 y 63, y se inició sobre las 18.30 horas. A primera hora de la noche, los CDR llamaban a los suyos para acudir y en menos de una hora y media el tráfico estaba colapsado por completo. Mientras, se llegan a celebrar conciertos en plena calzada, a baja temperatura, una operación que la organización, considerada "criminal" por la Guardia Civil, ha celebrado como un éxito y ahora se prepara para nuevas acciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.