Quantcast

El Liberal - Política

Los CDR se desmarcan 'Tsunami Democràtic' y convocan su "segunda oleada"

Acampados en Plaza Universitat

Los autodenominados Comités de Defensa de la República de Cataluña (CDR) han decidido desmarcarse de Tsunami Democràtic, la "organización criminal", según la Guardia Civil, que ha dado por concluido su '11-S' y organizar una nueva batería de acciones de sabotaje tras las registradas los últimos tres días.

Los Comités de Defensa de la República de Cataluña, conocidos por sus siglas CDR, han decidido desmarcarse de la entidad anónima 'Tsunami Democràtic' y organizar una nueva andanada de acciones de protesta en redes sociales.

Así lo han hecho saber este miércoles tras la desconvocatoria de las acciones de sabotaje de 'Tsunami Democràtic', pidiendo a sus seguidores que "estén atentos en las próximas horas" a unas convocatorias que, al parecer, durarán hasta el próximo viernes. La primera de ellas pasa por "seguir presionando sobre la AP-7". Además, se centrará "en las comarcas gerundenses". 

"Más modesta que la primera"

Los convocantes explican en su mensaje que "la segunda oleada es un nombre simpático porque siempre es más modesta que la primera". Sin embargo, aseguran que van "a por todas". Los CDR aseguran que quieren "contribuir a hacer posibles los mismos objetivos" de la "primera oleada" de acciones, convocada por 'Tsunami Democràtic'.

En el mismo anuncio, recomiendan a quienes tengan previsto participar en esta nueva tanda de protestas contra la sentencia del 1-O que "cojan fuerzas" y preparen "provisiones y material de acampada". Ante la previsión meteorológica de fuerte bajada de las temperaturas, piden también a los participantes que "se abriguen".

En otro comunicado, la organización reclama "la amnistía de los más de 40 presos políticos" y "la retirada de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil" desplazados a Cataluña tras la publicación de la sentencia del 1-O. Exigen, además, acabar con la supuesta "paramilitarización encubierta de Cataluña".

El cese de Buch y la salida de Policía y Guardia Civil

En la misma nota, lanzan también dos mensajes al Govern de la Generalitat, al que exigen la dimisión del consejero autonómico de Interior, Miquel Buch. También reclaman al presidente Quim Torra "el cumplimiento del mandato del 1 de octubre y hacer efectiva la declaración de independencia". Los CDR concluyen su comunicado asegurando que, mientras no se atienda a sus exigencias, "habrá caos".

 Esta segunda oleada de protestas sigue a la puesta en marcha por Tsunami Democràtic desde el pasado lunes y que ha tenido como punto central el cierre de la frontera con Francia en La Jonquera. Una acción cuyo objetivo era colapsar Cataluña y que se ha llevado a cabo bajo la pasividad del Govern de Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha negado a condenar las 32 horas de bloqueo de La Junquera e, incluso, ha culpado al presidente en funciones Pedro Sánchez de la grave situación social de Cataluña. 

Precisamente, este miércoles, el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha reclamado más presencia del Estado en Cataluña y ha asegurado que "los catalanes" se sienten "abandonados al ver el bloqueo de La Junquera". "Los independentistas se están cargando la economía", ha advertido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.