El Liberal - Política

JxCat torpedea su propia Ley del Deporte y pide la comparecencia de Romeva y Turull

La formación independentista considera idónea la comparecencia, junto con la de otras 250 personas para modificar la obsoleta normativa, que no vería la luz esta legislatura

Parlament de Cataluña
Parlament de Cataluña Europa Press

JxCat ha puesto enormes trabas a su propia reforma de la ley del Deporte en Cataluña. Ya no hay prisa para poder hacer efectivo el cambio, pese a que la Generalitat ha admitido que la normativa actual ha quedado obsoleta.

Entre los palos en las ruedas a su propia propuesta, los independentistas capitaneados desde Waterloo por Carles Puigdemont han pedido unas 240 comparecencias de personas para que den su valoración sobre la nueva normativa, un número que impide de facto sacar adelante la nueva ley en esta legislatura, según han asegurado fuentes parlamentarias a El Liberal.

Entre los comparecientes, además, se encuentran Räul Romeva y Jordi Turull, pese a ser condenados en firme por incumplir las leyes, y tener nula relación con la normativa.

La propuesta de JxCat, respaldada por ERC y realizada durante la Comisión de Asuntos Institucionales de este miércoles, ha desatado las críticas de los principales partidos de la oposición. JxCat ha tenido incluso que rectificar por el número ingente de comparecencias pedidas.

JxCat admite dificultades en la tramitación

"No es habitual tantas comparecencias en una ponencia", ha afirmado el portavoz de JxCat, Marc Solsona, quien ha admitido que este enorme listado "puede dificultar la tramitación de la ley".

Por este motivo, ha instado que los comparecientes puedan formular sus valoraciones por escrito, pese a que ha asegurado que el objetivo del grupo parlamentario es que pueda estar lista "en tiempo y forma". Asimismo, ha abierto la puerta a establecer un tiempo límite de unos cuatro minutos por interviniente. 

"Tenemos un problema", han asegurado el PSC para referirse a la ingente cantidad de comparecencias. JxCat "se ha pasado", ha insistido. "Las personas que deben venir a comparecer deben tener su tiempo para poder hacer sus reflexiones y los diputados deben organizarse para poder trabajar en condiciones", ha asegurado. La comisión gestora ha mostrado sus quejas por esta petición y el PSC no ve viable el planteamiento.

Filibusterismo parlamentario

Para Ciudadanos, las solicitudes propuestas por JxCat supone el trabajo de entre tres y cuatro años para poder presentar la ley en el pleno del Parlament. En este sentido, ha pedido a la formación separatista repensar su texto ante la más que posible reiteración de los expertos.

"La ley del deporte se ha quedado obsoleta", ha recordado Javier Rivas, diputado de la formación naranja. Hasta ahora, la Generalitat "tenía muchísima prisa" para sacar adelante este proyecto de Ley, pero "ahora pide 240 comparecencias y tardar cuatro años". "Es un acto de filibusterismo parlamentario y ningún interés para hacer la ley", ha resumido.

Falta de respeto

Esperanza García, portavoz del Partido Popular, ha señalado que pedir cuatro expertos por cada materia resulta "poco efectivo", por lo que ha considerado rebajar el número a tan solo dos.

Asimismo, Rivas ha criticado la "falta de respeto" hacia todos los deportistas de Cataluña haber propuesto un "desafío" con las comparecencias a Romeva y Turull, condenados en firme. "Es cuanto menos paradójico", ha considerado.

En Comú Podem y la CUP han votado a favor de todas las comparecencias, aunque han pedido realizar "una criba" para reducir el listado. ERC, representado por Josep Maria Jové se ha mostrado también a favor de las comparecencias. 

JxCat y ERC evitan que Budó dé explicaciones por la presunta malversación 

Por otro lado, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, no tendrá que dar explicaciones sobre la presunta malversación de fondos públicos de la Secretaria General del Deporte de la Generalitat y el Consejo Catalán del Deporte.

En la misma comisión JxCat y ERC han rechazado la solicitud de En Comú Podem, que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, la CUP y el PPC, y la abstención del PSC.

Solsona ha justificado su voto porque el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ya había dado sus explicaciones en el Parlament.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba