El Liberal - Política

JxCat, ERC y CUP buscan el apoyo de los Comuns con los CDR detenidos por terrorismo

El bloque independentista llevará al Parlament una propuesta de resolución que serviría de apoyo a las familias de los detenidos y, también, para tratar de romper la equidistancia del partido de Colau

Portavoces de JxCat, ERC y CUP en el Parlament
Portavoces de JxCat, ERC y CUP en el Parlament

El bloque independentista se ha movilizado para defender de forma oficial a los presuntos terroristas de los CDR detenidos el pasado 23 de septiembre. Tras arropar a sus familiares en el Parlament, con una rueda de prensa conjunta, ERC, JxCat y la CUP han dado luz verde a una propuesta de resolución en la que piden su puesta en libertad de los encausados.

Los grupos independentistas están tratando de recabar más apoyos en el Parlament para hacer más visible esta propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso El Liberal. Dirigen su presión a los dirigentes de En Comú Podem. "Con solo el apoyo de los tres grupos podría prosperar la propuesta de resolución pero se buscarán otros apoyos", han afirmado fuentes de JxCat. "Si los encausados y sus familias llevan el caso a instancias internacionales podrán utilizarla en la documentación de la causa", han señalado.

"Buena gente"

Estas formaciones han enmarcado la 'operación Judas' como una "causa general contra el independentismo" y han definido a los CDR como "buena gente". "No son terroristas", han asegurado. Tal y como ha ocurrido en numerosas ocasiones, estos grupos han asegurado que se les "persiguen por sus ideas", mientras han denunciado supuestas "vulneraciones de derechos fundamentales". Los familiares están dispuestos a llegar a instancias internacionales.

Según la propuesta, que se votará la próxima semana, los independentistas ven una "más que probable vulneración de derechos fundamentales en sus garantías procesales". "Todo forma parte de una operación de Estado contra el independentismo", han asegurado.

Los tribunales, en el centro de las críticas

En el texto piden al Parlament condenar "la politización y opacidad de la Audiencia Nacional", un tribunal sentenciado "en varias ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no respetar los derechos fundamentales" y que "no respeta los principios más esenciales del ordenamiento jurídico, como el derecho al juez natural o la imparcialidad".

Además, piden a la Cámara Catalana denunciar y reprobar "las filtraciones del sumario y la criminalización pública que se ha producido de las personas detenidas"; y "la instrumentalización del delito de terrorismo con fines políticos", junto con la "criminalización del derecho a la protesta y el ejercicio legítimo de la disidencia política".

También han abogado por abrir una investigación sobre la supuesta vulneración de derechos, y han pedido a organismos, entidades e instituciones internacionales sumarse a la misma.

Estrategia 'abertzale'

Los grupos han mostrado su apoyo y solidaridad con estos presos, especialmente a nivel económico, denunciando el "agravio" que está provocando a sus familias. Denuncia las numerosas irregularidades y coacciones que han sufrido las familias y los abogados cometidos durante las detenciones de los presos.

Por estos motivos han pedido "la liberación inmediata y el archivo de la causa" contra Alexis, Eduard,Ferran, Germinal, Xavier, Jordi y Txevi, así como contra Klara y David, los dos liberados el mismo día de la 'operación Judas'.

Siguiendo las mismas consignas de la izquierda abertzale en el País Vasco, el bloque separatista ha pedido que estos CDR sean trasladados a cárceles catalanas y hasta su liberación poner fin al "régimen de aislamiento", así como conocer de forma inmediata los hechos por los que han sido acusados de terrorismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba