España

Los CDR detenidos por terrorismo sirvieron de enlace entre Torra y Puigdemont

Así se desprende de un auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón

El expresidente catalán Carles Puigdemont (d) y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra (i).
El expresidente catalán Carles Puigdemont (d) y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra (i). EFE

Los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos esta semana mantuvieron un encuentro "secreto" el pasado 15 de septiembre de 2018 con la hermana del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para "entregar documentación sensible" y establecer "comunicaciones seguras" entre el exjefe del Ejecutivo catalán y su sustituto en el cargo, Quim Torra. Así se desprende de un auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón al que ha tenido acceso la Cadena Ser.

Según el documento revelado, habrían adoptado "unas grandes medidas de seguridad" para celebrar la reunión, donde estuvieron presentes algunos de los detenidos por posesión de artefactos explosivos. Uno de ellos llegó a asegurar que Torra también se encontraba en esa reunión, aunque los investigadores no dan credibilidad a ese testimonio.

En el auto, el magistrado también dice que "no se descarta" que los detenidos tuviesen intención de enviar bombas caseras por correo a distintos cuarteles de la Guardia Civil además de estar planificado "ocupar durante cinco días el Parlament" de Cataluña. Un extremo que, según declaró uno de los investigados, el actual jefe del Govern conocía y que incluso se mostraba dispuesto a abrirles las puertas. El asalto estaría enmarcado dentro de una serie de acciones violentas tras el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1-O y hasta la publicación de la sentencia del 'procés' por parte del Tribunal Supremo.

En los autos a los que ha tenido acceso la emisora de Prisa, el juez detalla cómo los detenidos fabricaron diferentes tipos de explosivos que pensaban emplear para atentar contra "infraestructuras críticas". Por otro lado, señalan como cabecilla del grupo al detenido Ferrán Solis, quien trasladó a uno de sus compañeros en una conversación telefónica que se estaba "jugando el culo", ya que si le "pillaban", entraría en prisión por "terrorismo y banda organizada".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba