El Liberal - Política

González llama "performance" a la mesa de diálogo y Aznar asegura que es "devastadora"

Los ex presidentes abren el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, celebrado bajo el nombre #RepensarEspaña

Un momento del debate entre Felipe González y José María Aznar.
Un momento del debate entre Felipe González y José María Aznar. SOCIA

Felipe González y José María Aznar han sido los protagonistas de la inauguración del I Congreso Nacional de la Sociedad Civil, organizado por la entidad Sociedad Civil Ahora (SOCIA), y que se ha celebrado este jueves en Madrid. Los ex presidentes han repasado la actualidad política de España, dedicando especial atención a la situación de Cataluña. Ambos se han pronunciado sobre la mesa de diálogo abierta entre el Gobierno central y la Generalitat, que comenzó el miércoles su andadura. González la ha definido como una "performance" de cara a las elecciones, mientras que Aznar ha asegurado que será "devastadora".

González ha destacado la "resiliencia" de España frente a las crisis. Y ha subrayado el papel de la Constitución y del ordenamiento jurídico español como garantes de la convivencia. En su opinión, Cataluña encierra "varios conflictos". Por un lado, un conflicto entre catalanes separatistas y unionistas. Y, por otro, un enfrentamiento entre los separatistas y el Gobierno central. En este último punto, ha lamentado que se dialogue de igual a igual desde el Gobierno con quienes, ha subrayado, representan al Estado en Cataluña. 

Felipe González.
Felipe González. SOCIA

El ex presidente socialista ha alertado, por otro lado, de que, frente al "nacionalismo irredento, periférico y separador" catalán, está surgiendo otro nacionalismo similar en el país. "Se retroalimentan", ha advertido. Y ha alertado de que "la prioridad número uno debe ser preservar la democracia, que en España representan la Constitución y el ordenamiento jurídico".

Graves consecuencias

José María Aznar, por su parte, ha lanzado una dura crítica contra la mesa de negociación, que fue un acuerdo entre ERC y PSOE, a cambio de que los republicanos facilitaran la investidura de Pedro Sánchez. El ex presidente del PP ha advertido de que esta mesa "tiene graves consecuencias". "El solo hecho de la reunión", ha dicho, "es devastador". Y ha insistido en la idea de que es "lamentable" que el Gobierno central "tenga relación bilateral con la Generalitat". Algo que, ha asegurado, "choca con la Constitución".

José María Aznar.
José María Aznar. SOCIA

Aznar, por otro lado, ha denunciado la "falta de confianza en las instituciones" que tienen hoy los ciudadanos en España. Algo que "amenaza" a la democracia liberal. Como consecuencia de ello, ha expuesto la ruptura del pacto del 78: "No se ha roto solo. Lo han roto. Y sus elementos han quedado quebrados". En este punto ha añadido que lo "necesario" es "reconstruir la sociedad española" y se ha preguntado si es posible hacerlo, cómo llevarlo a cabo y "para qué".

Mariano Gomá y Salvador Sánchez Terán.
Mariano Gomá y Salvador Sánchez Terán. Foro España

Entre los participantes en el acto ha estado también el ex ministro Salvador Sánchez Terán, quien, junto a Mariano Gomá, ha puesto en marcha la entidad Foro España para la Solidaridad y el Progreso. Gomá fue presidente de Sociedad Civil Catalana en los peores momentos del procés y logró la primera gran movilización de unionistas en Barcelona en el otoño de 2017.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba