El Liberal - Política

Cataluña decreta el cierre de centros comerciales, locales de ocio y pistas de esquí

Miquel Buch, consejero de Interior, ha anunciado estas drásticas medidas para detener la expansión de la pandemia

La Fiscalía se querella contra Buch por la escolta que se dio a Puigdemont al huir.
La Fiscalía se querella contra Buch por la escolta que se dio a Puigdemont al huir. EFE

La pandemia del coronavirus obliga de nuevo a reaccionar a la Generalitat. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha anunciado medidas más restrictivas para evitar una mayor expansión del contagio. Estas medidas de la Generalitat se han anunciado en el marco del Estado de alarma que ha anunciado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que entrará en vigor este sábado después de un Consejo de Ministros extraordinario.

Al contrario que Italia, Buch ha ordenado el cierre de todas las pistas de esquí, mientras también obliga a cerrar a todos los gimnasios y locales de ocio, abarrotados durante estas últimas semanas pese a la petición expresa de quedarse en casa.

Las áreas y centros comerciales solo podrán abrir si tienen a disposición productos de primera necesidad, el resto tendrá que cerrarse. Todo ello, englobado con el 'plan Oris' de los Mossos d'Esquadra, que actuarán como garantes para que se cumplan las restricciones para contener la expansión del coronavirus SARS-Cov-2, un virus cuyo epicentro fue China, pero que rápidamente se ha extendido a 114 países del mundo.

El consejero de Interior ha instado a toda la ciudadanía a permanecer en sus casas y evite los desplazamientos para evitar la propagación.

El 'plan Oris' de los Mossos

La Generalitat de Cataluña ha activado a los Mossos d'Esquadra en un dispositivo denominado 'Oris', al que ha tenido acceso El Liberal. En el mismo se contempla el cierre de la Comunidad Autónoma, incluido el transporte por carretera, ciudades -como la zona de Igualada- y aeropuertos, entre otros. Solo se dejarían abiertos farmacias y supermercados en caso de llegar a esta situación.

El plan es "un copia y pega" de otros establecidos, según han remarcado las fuentes de los Mossos consultadas por este medio. "Es una muestra más de la improvisación de la Generalitat, que hasta ayer -este jueves- no ha dado estas instrucciones", han indicado las mismas fuentes.

El plan Oris consiste en establecer mecanismos de dirección y coordinación entre todos los funcionarios que pertenecen al cuerpo de los Mossos. Entre sus objetivos se encuentra diseñar "estrategias para la gestión de la movilización de recursos"; "establecer las directrices operativas para la planificación y el desarrollo dela actividad policial, tanto preventiva como de reacción"; y "ejecutar las funciones asignadas al Grupo de Orden", los encargados de velar por el cumplimiento de los confinamientos, como en Igualada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba