Ferran Brunetvozpopuli autores
Ferran Brunet

El Liberal - Opinión

Huida de empresas de Cataluña

Traslado de domicilio fiscal de empresas, entre 2012-2015
Traslado de domicilio fiscal de empresas, entre 2012-2015 Fuente: Expansión (2016) en base a datos de Axesor

La demografía relativa a las empresas (constitución, cierre, cambio de residencia, ampliación o reducción de capital, cambio de directivos…) muestra el desarrollo de las compañías y de los países. Un aspecto particular de esta demografía de sociedades es su cambio de sede, la movilidad de empresas, la migración de su domicilio social, fiscal, central, productivo, de comercialización, logística o investigación.

Los motivos que propician el cambio de sede son múltiples: proximidad al mercado o a las fuentes de aprovisionamiento, fiscalidad (a menudo diferente según sea el territorio), reputación, inestabilidad política, seguridad jurídica, así como personales de los propietarios y gestores de las empresas.

La cuestión del cambio de sede de los negocios se vuelve sensible cuando en ella influyen factores ajenos a los del mercado, como son la inestabilidad política y el riesgo jurídico. Naturalmente, el cambio consuetudinario de sedes de sociedades residentes en Cataluña se ha visto influido por la larga confrontación separatista y, agudamente, por el golpe de Estado del otoño 2017 y subsiguientes acontecimientos.

Para analizar la dinámica de la localización de sedes de negocios en Cataluña y entre Cataluña y el resto de España contamos con los datos registrados del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Dos fenómenos clave se deducen de este registro.

  • La constitución de empresas, según provincias, que indica la vivacidad y emprendeduría, especialmente a medio y largo plazo.
  • El cambio de domicilio de las empresas, según provincias, que indica el atractivo de los territorios, especialmente a corto y medio plazo. 

Figura 1. Creación de empresas: las empresas eligen Madrid antes que Barcelona

Panel A. Número de sociedades mercantiles constitutidas y registradas en Cataluña y en Madrid

Número de sociedades mercantiles constitutidas y registradas en Cataluña y  Madrid
Número de sociedades mercantiles constitutidas y registradas en Cataluña y Madrid Fuente: Elaboración propia en base a datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España (CORPME)

Panel B. Proporción de sociedades mercantiles constituidas y registradas en Cataluña y en Madrid, en % del total de España

Proporción de sociedades mercantiles constituidas y registradas en Cataluña y en Madrid, en % del total de España
Proporción de sociedades mercantiles constituidas y registradas en Cataluña y en Madrid, en % del total de España Fuente: Elaboración propia en base a datos del CORPME

En relación con el primer aspecto, en el Panel A de la Figura 1 se aprecia el número absoluto de empresas creadas y registradas en Cataluña y en Madrid desde 2010. Excepto en 2016, Madrid adelanta en alrededor de un 20 % a Cataluña en empresas creadas cada año. En el Panel B de la Figura 1 se observan las proporciones de las cifras de Cataluña y Madrid con relación al total de España para una década. Cataluña alcanzó en 2016 el pico de participación en el total español del 21,5 %. Los años 2017, 2018 y 2019 han sido pésimos para domiciliar en Cataluña empresas recién creadas. Por su parte, el liderazgo empresarial de Madrid se consolida.

Tras la creación de empresas que muestra la tendencia básica, veamos seguidamente los datos de cambio de sede de empresas ya constituidas a otras Comunidades Autónomas, datos que mostrarán cómo la tendencia se agudiza en diversas coyunturas.

De este modo, en la Figura 2 sobresalen el círculo rojo de Cataluña (salida de empresas) y el círculo azul de Madrid (llegada de empresas). En las regiones limítrofes con Cataluña, como Valencia, Aragón y las Islas Baleares, el flujo de llegadas de empresas es superior al flujo de salidas. Esto es un reflejo del desgaste del sistema empresarial catalán por efecto de la confrontación separatista, de la acuciante y larga fricción que se ejerce sobre todas las relaciones políticas, sociales y económicas.

Figura 2. Movimiento de empresas entre Comunidades Autónomas

Traslado de domicilio fiscal de empresas, entre 2012-2015. En número de empresas

Traslado de domicilio fiscal de empresas, entre 2012-2015
Traslado de domicilio fiscal de empresas, entre 2012-2015 Fuente: Expansión (2016) en base a datos de Axesor

En el otoño 2017, a raíz de la llamada “ley de transición”, del referéndum del 1-O y de la declaración de independencia y de república catalana, entre el 1 de octubre y el 21 de diciembre 2017 trasladaron su sede de Barcelona y otras localidades de Cataluña a Madrid y a otras localidades del resto de España: Banco Sabadell, Caixa Bank, Banco Mediolanum, Gas Natural Fenosa (hoy Naturgy), Dogi, Criteria, Agbar, SegurCaixa, Adeslas, Abertis, Inmobiliaria Colonial, Mahou-San Miguel, MRW, Torraspapel, Catalana Occidente, VidaCaixa, eDreams, Indukern, Gaesco, Applus, Bimbo, Grupo Planeta, Axa España, Codorniu Raventós, Gripo Gallo, Zurich Insurance, Cespa, La Bruixa d’Or, Cementos Molins, Global Payment, Allianz Seguros, Torrot, Hotusa, Pirelli…

La Figura 3 es una especie de time line de la fuga de empresas de Cataluña entre los días 1 de octubre y 22 de noviembre de 2017. El 19 de octubre se registra el número mayor de cambios de localización de sedes de empresas desde Cataluña a otras comunidades autónomas.

Figura 3. Empresas residentes en Cataluña que cambiaron su sede a otra Comunidad Autónoma entre el 1 de octubre y el 22 de noviembre de 2017

Figura 3. Empresas residentes en Cataluña que cambiaron su sede a otra Comunidad Autónoma entre el 1 de octubre y el 22 de noviembre de 2017
Figura 3. Empresas residentes en Cataluña que cambiaron su sede a otra Comunidad Autónoma entre el 1 de octubre y el 22 de noviembre de 2017 Fuente: Foment del Treball Nacional (2017)

Por su parte, la Figura 4 recoge el movimiento de empresas residentes en Cataluña que se incluyen en el índice de valores que cotizan en la bolsa española Ibex35. Antes del golpe separatista del otoño 2017 había 7 compañías catalanas en el Ibex35. También nos fijaremos que estas 7 sociedades no se hallan entre las mayores y que suponen bastante menos de la cuota catalana del 20%. Tras el golpe, en el Ibex35 queda una sola empresa cuyo domicilio social se halla en Cataluña.

Figura 4. Salida de de Cataluña de sociedades del Ibex35

En rojo y azul, empresas ‘catalanas’ en el índice Ibex35. Antes del golpe del otoño 2017, en el Ibex35 había (sólo) 7 sociedades con sede en Cataluña. Tras el golpe, 1 sociedad permanece en Cataluña. 

Salida de de Cataluña de sociedades del Ibex35
Salida de de Cataluña de sociedades del Ibex35 Fuente: El País

Conclusiones

  • Madrid se consolida con sede de sociedades en detrimento de Barcelona y Cataluña.
  • Durante el desafío separatista se agudizó esta tendencia de las compañías a situar su sede fuera de Cataluña. Tras el golpe separatista del otoño 2017 se produjo una estampida de empresas.
  • Revertir la fuga de sociedades catalanas y extranjeras será difícil y largo. Esto prefigura un futuro económico de Cataluña decadente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba