OBESCAT

La economía de Cataluña no marcha bien

Variación interanual del Indicador Sintético del consumo en Cataluña
Variación interanual del Indicador Sintético del consumo en Cataluña

En un reciente informe titulado Situación de Cataluña. 2º semestre 2019, BBVA Research examina algunos aspectos de la evolución de la economía catalana en 2019 y presenta sus previsiones para 2020. Las estimaciones de crecimiento del PIB en el tercer trimestre se han obtenido combinando los datos disponibles de algunos indicadores y los resultados de la Encuesta de Actividad Económica BBVA recogidos a finales de septiembre, esto es, antes de las manifestaciones de octubre.

Estimaciones difusas y contradictorias del PIB en 2019

El BBVA estima que el PIB aumentó en tasa intertrimestral en torno al 0,4-0,5 por ciento en el primer semestre de 2019 y considera que la tasa de crecimiento intertrimestral se situó en torno a 0,3% durante el segundo semestre, un valor claramente inferior al del primero. Con estas variaciones intertrimestrales, BBVA Research apunta a un crecimiento del 1,8% en 2019, una tasa de claramente inferior a la de 2018 que fue del 2,3%. Lo cierto es que con esta información tan vaga sobre las tasas de crecimiento intertrimestral para los cuatro trimestres del año, el crecimiento de 2019 podría perfectamente quedarse en 1,6% e incluso 1,4%.

Gráfico 1. Variación interanual del PIB de Cataluña

Variación interanual del PIB de Cataluña
Variación interanual del PIB de Cataluña Fuente: IDESCAT

Un aspecto digno de subrayar es que las estimaciones de crecimiento de BBVA Research son sustancialmente más bajas que las publicadas por IDESCAT,  0,63% y 0,54%, para el primer y el segundo trimestres de 2019, respectivamente. Y más baja también que la tasa de crecimiento del tercer trimestre, 0,4%, avanzada por el instituto estadístico catalán.

Con las estimaciones para los tres primeros trimestres, el órgano autonómico asegura prácticamente que el crecimiento del PIB de Cataluña en 2019 se acercará al 2%. De modo que la caída respecto al crecimiento en 2018 (2,3%) no será tan elevada como la anticipada por BBVA Research.

Resulta imposible dilucidar quién lleva razón, aunque el IDESCAT, con sus lazos amarillos en las cristaleras de su sede en Vía Laietana, no es precisamente el mejor modelo de organismo independiente.

Veamos cómo se han comportado tres indicadores relevantes: el consumo de las familias, la producción industrial y la afiliación a la Seguridad Social.

El consumo se desacelera más en Cataluña

El Gráfico 2 presenta la evolución del indicador sintético del consumo en Cataluña (barras azul oscuro) y España (barras azul claro) elaborado por BBVA Research. Las dos primeras columnas muestran las tasas de crecimiento medio en las dos regiones en el período 2015-2017, las dos siguientes en 2018 y las dos últimas en 2019.

Dos hechos reseñables: el consumo se ha desacelerado tanto en Cataluña como en España y creció en 2019 un tercio de lo que lo hizo en 2015-2017. La otra característica interesante es que el diferencial favorable a Cataluña hasta 2017 se erosionó en 2018 y se ha revertido en 2019. 

Gráfico 2. Variación interanual del Indicador Sintético del consumo en Cataluña

Variación interanual del Indicador Sintético del consumo en Cataluña
Variación interanual del Indicador Sintético del consumo en Cataluña

La industria va mal

La desaceleración del comercio mundial se ha dejado sentir con especial intensidad en los sectores industriales de casi todos los países. Cataluña no es Alemania, pero también la industria ha tenido más peso que en el resto de España y los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI) sugieren que Cataluña está también sintiendo el pinchazo.

El Gráfico 3 muestra la evolución de las tasas interanuales de variación del IPI (corregidos de efectos de calendario) en 2018 y 2019, y las tasas son negativas, iguales o ligeramente superiores a cero en algunos meses. En concreto, la caída en octubre de 2019 respecto a octubre de 2018 fue del 3,5%, y son ya tres meses en lo que va de año en los que la caída excedió el 3%.

Gráfico 3. Variación interanual del Índice de producción industrial de Cataluña    

Variación interanual del Índice de producción industrial de Cataluña
Variación interanual del Índice de producción industrial de Cataluña

El empleo pierde fuelle

El Gráfico 4 muestra la evolución de las tasas de variación interanual del número de afiliados a la Seguridad Social (SS) en Cataluña. El cambio que se ha registrado en el crecimiento de la afiliación es dramático. En octubre de 2019 el empleo solo creció 1,2%, mientras que en el mismo periodo de 2018  aumentaba un 4,7%. La caída ha afectado por igual a hombres y mujeres.

Gráfico 4. Tasas de variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social en Cataluña

Tasas de variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social en Cataluña
Tasas de variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social en Cataluña

Conclusión

La desaceleración de la economía de Cataluña parece un hecho incuestionable y apunta a una tasa de crecimiento del PIB claramente inferior al 2% en 2019. El consumo se ha desacelerado. La industria ha sentido el pinchazo de la caída del comercio mundial y la desaceleración del crecimiento de la afiliación a la SS pone de manifiesto sus efectos en el mercado laboral. Cataluña marcha, pero no va bien y podemos afirmar que la inestabilidad política en que está sumida desde hace dos años ha ayudado poco a enderezar la situación.   



Volver arriba