Quantcast

El Liberal - Economía

Iglesias apela a la patria y la Constitución para anunciar las nuevas medidas de ayuda a los inquilinos

Pablo Iglesias.

La patria y la Constitución son, según el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, los elementos con los que cuentan ahora mismo los españoles para poder superar la crisis provocada en el país por la pandemia del coronavirus. La patria, ha dicho Iglesias, "es la defensa del interés común". Y la Carta Magna es, además de un "escudo social", el "marco de referencia idóneo" para salir adelante. Con estas palabras, Iglesias ha dado a conocer el nuevo Real Decreto-ley con el que, sobre todo, el Gobierno intenta que los inquilinos y los autónomos puedan capear la crisis de la manera menos lesiva posible para ellos.

En lo que a los alquileres se refiere, el nuevo Real Decreto-ley contempla, entre otras medidas, la concesión de microcréditos públicos "sin comisiones y a interés 0", según ha explicado Iglesias, para poder hacer frente al pago de los recibos correspondientes al periodo durante el que esté vigente el estado de alarma. Estos microcréditos se podrán devolver en un plazo de entre seis y 10 años. Sin embargo, si superado ese plazo tampoco pudieran devolverse, será el Estado el que se haga cargo de la deuda. Iglesias ha asegurado que esta medida beneficiará a cerca de medio millón de familias y, sobre todo, a trabajadores afectador por ERTE y autónomos, entre otros.

Cartel de alquiler de piso

El Real Decreto-ley prohíbe, además, los procesos de desahucio de los inquilinos afectados por la situación de emergencia sanitaria que vive el país en estos momentos y, además, prorroga aquellos contratos cuya finalización estuviera prevista en este periodo, con el fin de evitar que se puedan subir los precios.

Fondos buitre

Estas medidas, ha explicado el vicepresidente segundo, distinguen entre los pequeños propietarios y "los fondos buitres" o los grandes tenedores. Los dos últimos tendrán que hacer quitas del 50% de la deuda a los inquilinos o negociar con estos el aplazamiento de los pagos en un periodo de tres años. 

La vivienda, ha recordado Pablo Iglesias, "es un derecho constitucional". Y, en estos momentos, "imprescindible" pues se ha convertido en "la trinchera desde la que la gente resiste al virus". 

Por otro lado, el Real Decreto-ley aprobado este martes incluye otras medidas como la prohibición expresa de que las empresas de suministros de electricidad, gas y agua puedan cortar estos por falta de pago durante el periodo de vigencia del estado de alarma. Además, fija nuevas ayudas para los trabajadores temporales y las empleadas del hogar, restringe la publicidad de las casas de apuestas y fija las condiciones para tramitar cuestiones como la devolución de los pagos adelantados por viajes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.