La sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha alojado a la primera agrupación global de empresas e instituciones del sector LegalTech de Europa, esta mañana. La iniciativa une a diversos operadores vinculados al sector legal con un propósito: fomentar y dar visibilidad a la transformación digital en el ámbito jurídico a nivel global.

El hub cuenta con la colaboración de PIMEC, la Universitat de Barcelona, despachos de abogados como Cuatrecasas, Across Legal y Roca Junyent y empresas como Banc Sabadell, Deloitte, VLex y startups como Red Points, Bigle Legal o Signaturit, entre otros. El pistoletazo de salida ha tenido lugar a raíz de la presentación de esta mañana, a cargo de Laura Urquizu, CEO de Red Points, Albert Ferré, president de PIMEC Joves Barcelona y Francesc Muñoz, Chief Information Officer de Cuatrecasas. 

Que se entiende por LegalTech

Las LegalTech empiezan a transformar también el sector jurídico, demasiado tradicional y reacio a la inmersión digital. Así se conoce a las tecnologías aplicadas al ámbito legal, con el propósito de automatizar procesos y tareas (herramientas que generan contratos u otros documentos, analíticas de bases de datos, marketplaces jurídicos para buscar clientes, etc.) y reduciendo costes.