El Liberal

Barcelona despunta en innovación, pero en Madrid se cobra más

Barcelona vuelve a despuntar en innovación, competitividad y atracción de talento digital, según un estudio de la Cámara de Comercio, presidida por Joan Canadell, y del Ayuntamiento de Barcelona

Jaume Collboni y Joan Canadell, teniente de alcalde y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, respectivamente.
Jaume Collboni y Joan Canadell, teniente de alcalde y presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, respectivamente.

Barcelona vuelve a despuntar en innovación, competitividad y atracción de talento digital, según un estudio de la Cámara de Comercio, presidida por Joan Canadell, y del Ayuntamiento de Barcelona. Por cuarto año consecutivo se mantiene entre las primeras 25 ciudades del mundo, ocupando el puesto 22. 

Por salarios, en cambio, la Ciudad Condal se sitúa en el puesto 30 si se refiere antes de abonar los impuestos, con 10 dólares la hora, mientras que Madrid alcanza los 10,1 dólares. Son algunas de las conclusiones extraídas del informe anual Observatorio Barcelona 2019, que se realiza desde hace 17 años.

Cuarta ciudad en innovación

El estudio se basa en informes ya publicados y en encuestas internas a comerciantes, restauradores, constructoras e industriales, así como en datos macroeconómicos facilitados tanto por empresas, como Aena, o institutos de estadística para medir la actividad económica, calidad de vida, sostenibilidad y cohesión social, mercado laboral y formación, sociedad del conocimiento, turismo y precios y costes. En el estudio no se realiza una comparativa con Madrid y tampoco es posible realizarla al detalle ya que se utilizan otros informes en los que no aparece la capital de España. 

Barcelona es la cuarta ciudad europea en innovación, mientras que a nivel global ocupa el puesto 22 del mundo en competitividad y el quinto lugar en atracción digital. Mantiene así el puesto en inversión extranjera. En cuanto a la conciliación de la vida familiar y profesional, ostenta el puesto octavo del mundo, superada por Helsinki, Munich, Oslo, Hamburgo, Estocolmo, Berlín y Zurich.

Barcelona, un referente para startups

En los últimos años, la Ciudad Condal ha dado facilidades a las startups y se sitúa ahora en el podio europeo para iniciar esta actividad, tan solo superada por Londres y Berlín; y es la séptima ciudad de Europa con más scale-ups, empresas start-ups tecnológicas fundadas en el nuevo milenio que han recaudado más de un millón de dólares en financiación en el año 2018, por delante de Amsterdam, Copenhague o Madrid.

En cuanto a otros dimensiones asociadas a una buena calidad de vida, Barcelona es considerada la 26ª número 26 del mundo.

Desplome de congresistas

En el ámbito empresarial, es la única ciudad del mundo con dos instituciones docentes entre las diez mejores del mundo, con el Iese y Esade -ambas privadas y en tercer y séptimo lugar, respectivamente, a nivel europeo-. Esade ha retrocedido dos puestos respecto al anterior estudio.

Respecto a la organización de Congresos, una de las piezas motoras de la actividad económica de Barcelona con la celebración de un total de 163 y una caída superior al 16%, para situarse por detrás de Madrid, con 165, un 7,8% más. En cuanto al número de asistentes, Barcelona ha registrado un desplome del 9,3%, hasta los 134.838.

El Prat, en séptima posición europea

Pese al récord de pasajeros, el aeropuerto del Prat se mantiene como el séptimo en número de turistas de toda Europa, con más de 50 millones, superado por Madrid, que se sitúa en sexta posición.

En cuanto al coste de la vida, Barcelona se sitúa en el puesto 91 de las 209 ciudades, una caída desde el puesto 79, con el nivel de vida más elevado. La caída se debe a la depreciación del euro frente al dólar y por la desaceleración económica debida a la fuerte ralentización del comercio mundial, y que ha supuesto una moderación del consumo. Todo ello, pese al incremento en el alquiler, tanto de oficinas como vivienda y suelo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba