Quantcast

El Liberal - Política

El PSC exige al Parlament que presente un recurso contra la inhabilitación de Torra

Miquel Iceta pide no dar al traste con la nueva étapa de diálogo abierta entre el PSOE y ERC

El primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el 14 congreso del PSC.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha iniciado su intervención en el pleno extraordinario recordando que la inhabilitación aún no ha sido comunicada formalmente a Quim Torra. Según Iceta, la inhabilitación de Torra solo puede derivarse "de una resolución judicial firme". Pero desde el PSC quieren también "separar la presidencia del presidente". "Nosotros venimos aquí en defensa de las instituciones", ha dicho Iceta, "y nuestro Estatuto establece unas condiciones para la inhabilitación". Condiciones amparadas por la Constitución, ha recordado el socialista. Por ello el PSC ha reclamado al Parlament que interponga también un recurso contra la inhabilitación de Torra. "La mejor manera de defender las instituciones catalanas es respetar la ley", ha dicho Iceta. "Creemos que la JEC tendría que haberse inhibido porque este tema ya estaba judicializado", ha añadido y ha recordado que será finalmente el Tribunal Supremo el que tome una decisión.

Iceta ha evocado que Torra decidió no respetar la decisión de la JEC a la hora de mantener la propaganda separatista en las instalaciones autonómicas en plena campaña electoral. "Usted debería defenderse jurídicamente", ha señalado Iceta en referencia a Torra, pero también le ha recomendado no utilizar esta cuestión para abrir una nueva "confrontación" con el Estado. El socialista ha recordado a Torra que es "el máximo representante del Estado en Cataluña" y le ha pedido respetar la ley y promover el diálogo y el debate político. 

El líder del PSC se ha apoyado en los pactos alcanzados por el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y ha preguntado si merece la pena dar al traste con estos acuerdos por una cuestión de "desconfianza", por muy justificada que esté. Iceta ha insistido en la necesidad de "diálogo" incluso para "cambiar la ley". También ha denunciado que la sociedad catalana está "dividida" y que es obligación de los políticos encontrar puntos de acuerdo, aunque no satisfagan a todos. "No dejemos que el dolor de unos y otros nos impida tomar las decisiones adecuadas", ha deseado Miquel Iceta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.