Quantcast

El Liberal - Política

JxCat anuncia que responderá a la sentencia del 1-O con "más urnas y más democracia"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado tras conocer la sentencia que la respuesta a la misma será “más urnas y más democracia”. Borràs ha calificado la sentencia de “gran injusticia” y ha asegurado que en la misma se vulneran “ocho derechos humanos”, entre los que ha enumerado las libertades de opinión y expresión, el derecho a reunión y a la participación política.

La diputada también ha indicado que la sentencia “vulnera el derecho a tener un juez imparcial, a la segunda instancia, a la inocencia y a la defensa”. Y ha insistido en el mensaje de que la respuesta de los independentistas a la misma ha de ser “urnas y más política”.  

Una venganza

Ha tenido un recuerdo para las familias de los condenados y ha añadido que la sentencia “nos demuestra que el único camino posible es la independencia”. 

El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha anunciado que la respuesta a la sentencia deben ser "calle y urnas". "Nuestra venganza", ha dicho Rufián, "será una urna". Rufián ha calificado la sentencia de "irresponsabilidad" y ha acusado a quienes creen que es merecida de "miopía, salvajismo y barbaridad". 

La sentencia, ha dicho Rufián, "es una irresponsabilidad histórica", además de "una venganza". Algo que "siempre acaba mal", ha concluido.

Camino histórico 

El líder del 1-O, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y a los mismos de inhabilitación absoluta, ha asegurado en su cuenta de Twitter (gestionada por su gabinete de comunicación), que "iniciamos un camino histórico". Camino que reciben con "humildad, firmeza, coraje y valor".

Raül Romeva, ex conselller de Asuntos Exteriores, condenado a 12 años de cárcel e inhabilitación total, ha indicado también en Twitter, que la condenada, unida a "la firmeza de la ciudadanía", les servirá para mantener "esta lucha por los derechos políticos". "Ninguna sentencia", ha añadido, "cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos".

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha utilizado Twitter para dar a conocer su opinión sobre la sentencia que la condena a 11,5 años de prisión e inhabilitación total. Su gabinete de comunicación ha tuiteado al respecto: "la injusticia se ha consumado". "Hoy la democracia vive un día oscuro", han añadido, "pero, ni en momentos así, nos ha de vencer el derrotismo".

En su perfil de Twitter, el ex portavoz y conseller de Presidencia, Jordi Turull, que deberá cumplir una condena de 12 años de prisión, con la consiguiente inhabilitación absoluta, se ha limitado a tuitear un "Viva Cataluña libre", tras conocer el contenido de la sentencia.

El ex conseller de Interior y ahora presidente del grupo municipal de JxCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, también ha utilizado Twitter para dar a conocer su opinión sobre la sentencia que le condena a 10 años y seis meses de prisión por sedición. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.