El Liberal - Política

ERC ve ahora posible la investidura antes del 5 de enero, pero le impone dos condiciones

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y el portavoz de Esquerra Republicana Per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián

ERC mantiene las negociaciones con el PSOE y deja a un lado la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. Los republicanos ven posible la investidura de Pedro Sánchez antes de Reyes siempre y cuando se cumplan dos de las condiciones impuestas hasta ahora por los independentistas: "Fin a la represión" y una "mesa de diálogo entre iguales".

De esta forma, Sánchez podría fijar la fecha del primer debate de investidura para el viernes de la próxima semana y poder tomar las uvas como presidente del Gobierno si supera la primera votación. En caso contrario, comenzaría a correr el reloj de la democracia y se tendrían 54 días para fijar un segundo debate.

Los republicanos ven posible alcanzar un acuerdo con el PSOE para tratar de dar una salida al conflicto en Cataluña, así como un posicionamiento favorable a que la judicialización dé paso a una negociación política, según han asegurado fuentes de ERC a Efe.

Esta sería la llave para cambiar el no de ERC por la abstención, un movimiento que pesa en los republicanos al diferenciarse de JxCat, cuya estrategia se encamina a la excarcelación inmediata de los presos, el regreso de Carles Puigdemont y considerar a Quim Torra como interlocutor válido en las negociaciones.

Independencia, el objetivo

Durante el 28 Congreso Nacional, ERC ha redoblado su presión al PSOE  tras la sentencia europea que avala la inmunidad de los eurodiputados electos. Los republicanos exigen a la Abogacía del Estado pedir al Tribunal Supremo la "nulidad" del juicio del procés y liberar inmediatamente a los políticos presos, mientras el líder de los independentistas de izquierda ha defendido un nuevo referéndum de independencia, que considera inevitable, al tiempo que ha asegurado que la ruptura con el resto de España es "irreversible". El líder de ERC se ha pronunciado en estos términos en un audio grabado en la prisión de Lledoners y emitido en el 28 Congreso Nacional de los republicanos.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que trabajan para conseguir una "victoria inapelable" con una "mayoría independentista plural y diversa". "La independencia ya no es hoy la causa de unos cuantos", ha asegurado en su locución. "Hemos situado la independencia en el centro, desplazando el viejo autonomismo a una página superada de la historia", ha indicado. "La independencia de Cataluña no es sólo un proyecto posible, es inevitable", ha sostenido.