Quantcast

Economía

Zara, Bershka y Oysho acaparan más de la mitad del plan de cierre de tiendas de Inditex

Inditex está acometiendo un plan de "consolidación" y "optimización" de sus marcas tras la pandemia. En el último año, ha echado el cierre en 585 tiendas y tiene operativas 5.722

Una tienda de Zara, del grupo Inditex, en Nueva York
Una tienda de Zara, del grupo Inditex, en Nueva York Europa Press

El gigante Inditex ha presentado sus resultados de los primeros nueve meses del año, con una ganancia de 4.100 millones, lo que supone incrementar en un 32,5% el resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. En el informe, remitido por la CNMV, se recogen también los datos de su plan de cierre de tiendas. Son las filiales Zara, Bershka y Oysho las que más están sufriendo este recorte, ya que acumulan, solo entre los tres, más de la mitad de los cierres del plan.

Si se analizan con detalle los datos del informe se desprende que Inditex ha echado el cierre en 585 tiendas en total: han pasado de tener 6.307, a fecha del 31 de octubre de 2022, a 5.722 ese mismo día pero del año siguiente. Este cierre, como explican fuentes del grupo a Vozpópuli, forma parte de un plan empresarial de "consolidación" y "optimización" de sus marcas que llevan implantando desde la pandemia, con el fin de poder "desarrollar más adecuadamente los formatos" y "mejorar el espacio comercial". "Lo importante no es el número, sino la calidad", cuentan esas mismas fuentes.

De esas 585 tiendas que han cerrado, 337 pertenecían a Zara, Bershka y Oysho, es decir, más de la mitad del total. Concretamente, a lo largo de este año se han cerrado 161 locales de Zara, 101 de Bershka y 75 de Oysho. Los otras 248 establecimientos que han bajado la persiana estos últimos meses se distribuyen entre el resto de las marcas de Inditex: 73 son de Stradivarius; 69 de Pull&Bear; 60 de Massimo Dutti; y solo 46 de Zara Home. En cualquier caso se han cerrado más de 50 locales de cada marca, excepto en esta última de cosas del hogar.

Desde el grupo presidido por Amancio Ortega argumentan que el aumento de los beneficios no se ha visto influenciado por el cierre de locales sobre todo porque su política de cierre ha conseguido mejorar y optimizar el servicio, aunque también hay influencia por las ventas a través de Internet.

Zara lidera los cierres, que seguirán en 2024

El plan de actuación de Inditex es claro: reagrupar el número de tiendas para dar un mejor servicio. En la práctica consiste, básicamente, en cerrar las tiendas de menor tamaño para dar a paso a aperturas de locales más grandes, donde puedan desarrollar mejor el formato. En cualquier caso, como señalan las citadas fuentes, "no repercutirá en el número de empleados que trabajen para la compañía, porque son redestinados a esas nuevas tiendas que necesitan más trabajadores".

Pese a que su marca más reconocida mundialmente es Zara, es justamente ésta la que más ha sufrido los cierres, probablemente porque sea la que más tiendas tiene abiertas en todo el mundo. En este momento, tras el cierre de los 161 locales de Zara, quedan 1.827 locales de la marca, frente a 410 que quedan en este momento de Zara Home, por ejemplo.

Fuentes de Inditex han confirmado a este periódico que el plan de reorganización continuará el próximo año, con el objetivo de seguir mejorando el servicio.

Buenos resultados para Inditex

Este miércoles Inditex ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre). La compañía registró un beneficio neto de 4.102 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,5% respecto a un año antes. De hecho, pese a que todavía queda un trimestre para terminar el año, el gigante textil casi ha alcanzado los 4.130 millones de beneficio que consiguió en todo 2022.

En cualquier caso, el tercer trimestre ha dado dolor de cabeza a los de Amancio Ortega, porque se ha producido una desaceleración. Las ventas durante ese período, que abarcó de agosto a octubre, solo han crecido un 6,7%, generando 8.758 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.