Economía

Yolanda Díaz: "Los directivos del Ibex cobran 174 veces lo que sus empleados. Hay múltiples" formas de limitarlo

Un acuerdo marco sobre salarios de directivos, trabajadores en el seno del consejo de administración de la empresa y la fiscalidad, las claves

"Más que salarios son retribuciones excesivas en nuestro país. No he dicho qué se va a hacer pero vamos a trabajar en ello. Los datos disponibles muestran que los presidentes ejecutivos del Ibex cobran 10 millones de euros, 174 veces lo que cobran sus trabajadores. No debemos poner el foco en los salarios mínimos sino en los máximos". Así lo ha subrayado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la clausura de las jornadas de UGT El futuro del empleo, el empleo del futuro este viernes en Madrid. En el caso de directivos, sus salarios multiplican por 54 los de los trabajadores, ha añadido.

Preguntada por los medios por su propuesta del pasado miércoles de limitar los salarios de los directivos, que no concretó, este viernes lo ha hecho. "Hay diferentes modulaciones de lo que se puede hacer. En primer lugar, mediante un acuerdo marco sobre retribuciones de directivos con recomendaciones", ha planteado.

A continuación, ha quiero recordar que "este asunto ha sido objeto de referéndum en algunos países", en referencia a Suiza, y ha aludido a una propuesta que han hecho millonarios de EEUU y europeos en el marco de los encuentros económicos de Davos. "Estos días grandes directivos muestran que son conscientes de esta obscenidad y quieren contribuir más. Es un asunto de preocupación prioritaria en EEUU y Europa".

Más 'democracia' en las empresas y fiscalidad

Asimismo, se ha referido a su proyecto de desarrollar una mayor democracia interna en las empresas: "Si hay mayor participación de los trabajadores en los órganos de dirección de la empresa y entran en el seno del consejo de administración estos salarios excesivos no se producirían. Es un debate democrático de primer orden ante una injusticia profunda", ha insistido.

Por último, ha mencionado la fiscalidad: "Hay múltiples posibilidades, también fiscales. Éste es el debate y no lo salarios mínimos. Hay 25 puntos de diferencia", y ha asegurado que la contribución de los trabajadores en el IRPF es ahora mucho mayor que hace años y la brecha salarial, también.

Además, ha anunciado que el Gobierno emprenderá en los "próximos días" una reforma legislativa para que la invalidez permanente no sea motivo para el despido automático de un trabajador. Se trata de un cambio rápido que ha enmarcado en la reforma de la Constitución para suprimir el término "disminuido". Sobre la reforma del despido que quiere acometer para encarecerlo en determinados casos, la ha fiado a que se pronuncie el Comité Europeo de Derechos Sociales sobre la denuncia de UGT.

Más información