Quantcast

Economía

Las zonas calientes donde peligra el voto por correo

Varias regiones se encuentran sobrepasadas ante la avalancha de votos de las últimas horas. Guadalajara, Sevilla, Cantabria, Baleares, Navarra y Barcelona son las más afectadas

Voto por correo
Voto por correo EuropaPress

Este fin de semana arranca una de las grandes operaciones salida del año. Millones de españoles se moverán por dentro y fuera de la geografía de la piel de toro para descansar. Pero muchos de ellos han dejado para el final la gestión del voto por correo y esto ha supuesto que muchas oficinas estén saturadas en diferentes regiones de España.

"Muchos ciudadanos han esperado hasta el final para tramitar el voto por correo, y esto ha generado una verdadera avalancha que ha sobrepasado a muchas de oficinas de Correos de toda España. Sus empleados no dan abasto", aseguran fuentes de Comisiones Obreras.

En el momento en el que se escribe esta información, 350.000 votos se encuentran 'en el limbo'. Están almacenados en oficinas de Correos a la espera de que sean recogidos por sus solicitantes

Así las cosas, hay zonas y zonas. Las mismas fuentes sindicales explican que la situación está siendo especialmente complicada en Guadalajara, Sevilla, Cantabria, Baleares, Navarra y Barcelona y alrededores. En este último caso, a los problemas generales de la llegada tardía del personal que hacía falta para gestionar correctamente el voto por correo se suma la impugnación de algunas listas en Cataluña, que hizo que se retrasara una semana el sufragio a distancia, según las mismas fuentes sindicales.

Se trata de una situación que podría agravarse en determinadas provincias durante las próximas horas. Al cuello de botella actual se sumarán las solicitudes de aquellos que hayan decidido retrasar su salida vacacional al domingo o al lunes. Las oficinas de Correos, hay que recordar, se mantendrán abiertas de forma extraordinaria en fin de semana.

Navarra: sin personal por los San Fermines y los bajos sueldos

Es especialmente preocupante la situación en Navarra. El hecho de que el voto por correo haya coincidido con la semana de los San Fermines ha provocado que no haya disposición suficiente para cubrir las vacantes. Esto, sumado a que los sindicatos aseguran que se trata de contratos mal pagados y de carácter temporal, está convirtiendo en una olla a presión muchas de las oficinas de Correos de la zona.

Ya se ha gestionado un millón de votos por correo. Se trata de más de un tercio del total de los 2,6 millones de solicitudes recibidas para realizar el sufragio a distancia. El plazo para solicitar este trámite finalizó el pasado jueves

"A los San Fermines hay que sumar que los contratos son precarios, bajos en sueldo, temporales, y esto no ayuda a que se cubran las vacantes, por lo que el personal de las oficinas de Correos está teniendo que asumir una ola de trabajo inédita hasta la fecha", explican otras fuentes sindicales.

1 millón de votos tramitados y 350.000 votos en el 'limbo'

A menos de una semana de que finalice el plazo para realizar el voto por correo, desde los sindicatos aseguran que a lo largo del día de hoy se alcanzará la cifra de un millón de sufragios gestionados.

Se trata de más de un tercio del total de los 2,6 millones de solicitudes recibidas para realizar el sufragio a distancia. El plazo para reclamar este trámite finalizó el pasado jueves.

En el momento en el que se escribe esta información, 350.000 votos se encuentran 'en el limbo'. Están almacenados en oficinas de Correos a la espera de que sean recogidos por sus solicitantes.

Esto se debe a que no pudieron ser recogidos cuando el personal de Correos realizaba el reparto de los mismos.

Con este telón de fondo, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha enviado una carta a los empleados de la empresa pública para agradecerles el esfuerzo de estos días. En el texto asegura que su deseo es mantenerse "al margen de debates interesados que pongan en cuestión el servicio público o socaven las instituciones del país".

El envío de la carta se produce dos días después de que el presidente del PP y candidato a las próximas elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, se dirigiese directamente a los trabajadores de la empresa en un discurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.