Quantcast

Economía

Las viviendas adquiridas por extranjeros supusieron el 15% de las compras totales en 2023

Seis ciudades concentran el 90% de las viviendas compradas por extranjeros: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de cancelar las golden visa, ha surgido una cierta expectación ante cómo puede afectar esta acción en el sector inmobiliario. En España, las viviendas adquiridas por extranjeros supusieron el 15% de las compras totales en 2023, de acuerdo con los datos del Colegio de Registradores de España.

Un porcentaje que apenas ha variado a lo largo del año y que se concentra principalmente en seis ciudades: Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia, según apunta el Ministerio de Vivienda. En estos territorios se encuentran el 90% de las viviendas adquiridas por extranjeros para conseguir la golden visa. Regiones como Barcelona o Marbella representan el 5,3% y 7,1%, respectivamente, de las adquisiciones de vivienda ligadas a inversiones extranjeras.

Por otro lado, los datos del Colegio de Registradores de España muestran unas cifras más destacadas y alarmantes. Alicante se ha mantenido durante todo 2023 como la provincia en dónde más viviendas han comprado los extranjeros, con una media anual de 43,95%. Santa Cruz de Tenerife ha sido la segunda, a excepción del último cuatrimestre donde ocupó la cuarta posición, con un 35,62%.

Le siguen Málaga con un 33,75% y las Islas Baleares con un 31,7%. Los informes de esta institución incluyen además entre las provincias donde más han comprado los extranjeros Girona (29,78%), Murcia (24,10%) y Las Palmas (21,93%). Asimismo, la información ofrecida por el Colegio de Registradores apunta que más de la mitad de las comunidades autónomas experimentaron crecimientos en la compraventa de viviendas por extranjeros a lo largo del 2023.

Desde 2013 que empezó la iniciativa hasta el año pasado se han concedido 14.576 'visas de oro', siendo las principales nacionalidades China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México, según recoge el Ministerio de Vivienda. Destaca, además, que más de la mitad (7.345) de las visas hayan sido concedidas entre 2020 y ahora. De hecho, 2023 fue el año en el que más visados se otorgaron (3.273).

El importe de la inversión en el Estado gracias a las golden visa desde 2016 hasta enero de este 2024 -incluido- ha sido de más de 10 billones de euros, con un promedio de casi un millón por inversión. 2017 (2.362.749.155 de euros y un promedio de casi dos millones y medio) y 2023 (2.518.022.613 de euros y un promedio de casi 770.000) fueron los años que más dinero recibió el Estado gracias a estas autorizaciones.

Aunque Pedro Sánchez haya decidido no conceder más golden visa este año, varios países llevaron a cabo esta acción años antes o, en su defecto, han implementado medidas que dificulten el acceso a este tipo de visados.

¿Cómo han implementado otros países la cancelación de las golden visa?

La Unión Europea comenzó a presionar en 2020 a los Estados miembros para que cancelasen las golden visa o cualquier programa por el estilo. Bruselas puso esta medida en marcha porque consideran que estos visados van en contra de las normas de las UE por sus riesgos en seguridad, transparencia, terrorismo, corrupción y otros aspectos financieros.

A pesar de haber pasado cuatro años de la propuesta, y aunque España ha llegado tarde en llevarla a cabo, aún hay más de un país en el continente que ofrece las visas doradas. Grecia, Italia, Malta, Dinamarca y Chipre aún permiten que los extranjeros obtengan la residencia a cambio de la compra de una vivienda por un alto valor o una gran inversión en el Estado -las cantidades varían dependiendo del país-, aunque no en todos basta simplemente con esto.

En Italia, por ejemplo, además de adquirir una vivienda por más de 500.000 euros -al igual que en España-, es necesario haber residido en el país al menos 10 años. Malta pide cinco años, así como la inversión o compra de vivienda para obtener el permiso de residencia. Lo mismo ocurre con Dinamarca, aunque para conseguir la nacionalidad danesa hay que vivir ininterrumpidamente en el país nueve años. En Grecia, el país que más solicitudes de golden visas recibe, duplicaron el umbral hasta el medio millón también y en Andorra crearon un impuesto y tarifas especiales.

En Reino Unido cancelaron la entrega de golden visa en 2022, después de que explotase la guerra en Ucrania. Irlanda, Países Bajos y Austria siguieron sus pasos. Portugal se sumó a la iniciativa de la UE el pasado 2023 con el mismo objetivo que lo ha hecho ahora Pedro Sánchez: afrontar las especulaciones y el aumento de precios que se ha dado durante los últimos años.

La lista de países que ofrecen la golden visa se extiende a fuera de Europa, aunque cada vez es más corta -Canadá las canceló el año pasado-. Australia, Singapur, Nueva Zelanda, Malasia o Estados Unidos son algunas de las naciones que aún las conservan. No obstante, los requisitos son más exigentes que en España: una mayor inversión de dinero, no tener antecedentes, un tiempo de residencia o un número limitado de visas (como EEUU, que otorga un máximo de 10.000 al año) son algunas de las condiciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.