El Gobierno emplea como argumento el acoso y la violencia de género para informar que levantará vivienda social en cuarteles integrados en centros urbanos y suelos del Ministerio de Defensa, gracias a los fondos europeos para la recuperación.

Lo hace en un anexo al 'Plan de Recuperación Transformación y Resilencia', presentado este martes por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que incluye un programa de mil millones de euros de inversión en vivienda social para alquiler.

En el mismo afirma que la demolición o reestructuración de cuarteles y la promoción de vivienda social en alquiler en esos mismos suelos, ofrece una mayor seguridad ante el acoso y la violencia de género.

El Plan de Recuperación detalla el destino de inversión de los primeros 70.000 millones de euros de los fondos europeos

El Plan de Recuperación detalla en general las reformas e inversiones que se desplegarán en un primer periodo, entre 2021 y 2023, por importe de 70.000 millones de euros. Se trata de la mitad de los 140.000 millones de transferencias y créditos previstos en la asignación a España de los fondos europeos de recuperación Next Generation UE.

"El importante programa de inversión de 1.000 millones de euros para recuperar un parque público de vivienda social para alquiler, tras una década de reducción y privatización, servirá para avanzar en este terreno tan importante desde el punto de vista económico y social", dice el texto del Plan presentado este martes.

El documento señala en uno de los anexos, cuando se precisa el 'Plan de viviendas para el alquiler asequible', que la promociones inmobiliarias se harán en aquellas localizaciones en las que "el precio del alquiler se está incrementando con mayor intensidad", y en las que exista suelo de titularidad pública.

Sánchez dice que el Plan de Resistencia es la mayor oportunidad para España desde la entrada en la UE

"Algunos de los suelos que se están estudiando son titularidad del Ministerio de Defensa o provienen de antiguos acuartelamientos que han quedado completamente integrados en entornos urbanos", revela el Plan. "Eso implica una regeneración de la zona, que en algunos casos implica reestructuración o demolición parcial de cuarteles y cambio de usos", indica.

"Esta densificación", continúa el anexo, "tiene beneficios percibidos sobre la percepción de seguridad de espacios ante el acoso y la violencia de género".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este martes durante la presentación del Plan de Resistencia que es "el más ambicioso de la reciente historia económica de España" y la mayor oportunidad para el país desde la entrada en la Unión Europea.