Quantcast

Economía

Hacienda se desdice: abre el bono joven a cualquier contrato sin presupuesto fijado

La ministra de Hacienda había declarado que el límite estaba fijado en 600 euros mensuales, pero el ramo de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le ha corregido horas después

Cartel anunciando un piso en alquiler

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había afirmado este jueves que el bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales estará condicionado por el precio del arrendamiento, con contratos limitados en una cifra en torno a los 600 euros.

Horas después, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha 'corregido' a Montero, al incidir en que la ministra confundió el límite de 600 euros con el primero de los que aparecen en el Plan Estatal de Ayudas al acceso a la vivienda 2022-2025 en general en todo el territorio. El máximo, según dicho Plan, no es de 600 sino de 900 euros mensuales, si bien por encima de los 600 euros, las ayudas se limitan a "determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas".

Fuentes de Hacienda han asegurado a Vozpópuli que finalmente no habrá ningún límite por precio del contrato, esto es, que irá al margen del Plan de Vivienda en este aspecto, a la vez que desconocen el presupuesto final que se destinará al bono. Desde Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no han contestado a este medio.

El bono joven se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 años con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). El plan está previsto para que se beneficien unos 50.000 jóvenes, a falta de un desarrollo normativo definitivo.

"Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente", ha expresado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves en el que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El 95% de los alquileres en Madrid y Barcelona cuestan más de 600 euros

La partida en los Presupuestos para el 'bono joven', según informaban otras fuentes del Gobierno en la mañana de este jueves, sería de unos 200 millones de euros, frente a los 1.000 millones que estimaba el Partido Popular. Hacienda ha reconocido luego a este medio no tener una cifra definida.

Por lo general, los propietarios alquilan el conjunto de las habitaciones bajo un mismo contrato. Como informó Vozpópuli, más del 95% de los pisos disponibles para el alquiler tanto en Barcelona como en Madrid, los sitios más tensionados, se anuncian por un precio superior a los 600 euros al mes, según datos del mayor portal de anuncios Idealista. Si hubiera un límite de 900 euros por contrato para las ayudas, alcanzaría al 37% de los pisos en oferta en Madrid, y al 25% de los que hay en Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.